lunes, abril 29, 2024
InicioNoticiasOpiniones¿Pretenden asesinar periodistas en Honduras?

¿Pretenden asesinar periodistas en Honduras?

Por: Rodolfo Cortés Calderón

Una persona, amiga nuestra, desde un lugar de Europa nos hizo llegar un mensaje publicado por las redes donde una persona, llamada LUIS RODRÍGUEZ, periodista, asegura que en Honduras pretenden asesinar a una media docena de periodistas opuestos a las políticas del actual dictador JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH y las superestructuras oligárquicas.

Entre los periodistas mencionados están: MILTON BENÍTEZ, MAURICIO RIVERA y CÉSAR OMAR SILVA, que los hemos conocido en diferentes programas noticiosos y de opinión en UNE-TV y los periodistas LIDIETH DÍAZ VALLADARES y HÉCTOR AMADOR que dirigen un afamado programa en Radio Globo (TV Globo Digital), Interpretando la Noticia, que originalmente creó el controversial periodista DAVID ROMERO ELLNER, hoy preso político de la dictadura por el destape de actos de corrupción del gobierno de JOH y, el que hace la denuncia, LUÍS RODRÍGUEZ, que sinceramente no conocemos.

La mayoría de estos periodistas han catalogado al estado de HONDURAS como un Narco-Estado.

CORPORACIONES MEDIÁTICAS PROGOBIERNISTAS

Sin embargo, las grandes corporaciones mediáticas tradicionales de la radio, tv y prensa escrita hondureñas están cooptadas o forman parte de la oligarquía enquistada y beneficiada desde el Estado. Todas ellas dominan la información (desinformación) según su conveniencia a nivel nacional e internacional.

PERIODISTAS DE LA OPOSICIÓN

En Honduras no todo es carroña, existen una modesta cantidad de periodistas, en la Radio, TV y medios escritos, que sin tener programas muy despampanantes crean opinión pública y actúan con mucha decencia, ética y profesionalismo para informar al pueblo marginado, despojado y humillado.

Pero también hay en la web programas noticiosos e instituciones no gubernamentales como C-LIBRE, ERIC-RADIO PROGRESO y varias RADIOS COMUNITARIAS que dan información concientizadora, veraz y de primera mano que corren igual riesgo con sus vidas.

PERIODISTAS ASESINADOS

En Honduras han sido asesinados cerca de 70 periodistas desde el golpe de Estado de 2009, según C-LIBRE, tiempo en que la sociedad se ha descontrolado por falta de gobernabilidad. Algunos asesinatos fueron muy mediáticos, entre ellos los de VILLATORO y BARROW.

El 09 de mayo de 2012 fue asesinado el periodista ÁNGEL ALFREDO VILLATORO RIVERA, de la corporación mediática HRN de Tegucigalpa. Fue secuestrado y mantenido en cautiverio más de una semana y, el 24 de junio 2013, fue asesinado el periodista ANÍBAL BARROW de la televisora TV Globo en San Pedro Sula. Barrow fue raptado, asesinado, quemado y desmembrado.

En ambos casos, se señala del hecho al crimen organizado en un supuesto “ajuste de cuentas”. Los autores intelectuales de ambos hechos se desconocen.

REDES INFORMATIVAS

Acusar a un determinado periodista o analista político de difundir verdades que son públicas en todas las redes y empresas mediáticas nacionales e internacionales, es un sinsentido. Hoy día el que menos formación o capacidad económica tiene está perfectamente informado de los desastres que hacen los gobiernos y sus comparsas, del color y la ideología que sean. Hoy la información, desinformación o manipulación fluye por todos los poros.

CONCLUSIONES

·        No sería extraño que en Honduras siguieran con el asesinato de periodistas o comunicadores sociales, sin embargo, desde el Estado no creemos les convenga ya que están muy desprestigiados. Pero no sería extraño que para mandar mensajes subliminales o atemorizar, se asesine a comunicadores de segundo o tercer nivel, pero no a periodistas de altos vuelos de las cadenas noticiosas hondureñas.

·        Responsabilizamos a la muy bien identificada Superestructura Oligárquica y a su peón JOH por la vida de estos ciudadanos periodistas y comunicadores sociales que lo único que quieren es informar a la nación y crear conciencia ciudadana.

·        Pero por la VERDAD no sólo se encarcela y asesina periodistas en HONDURAS. JULIAN ASSAGNE es preso político en Londres por exigencias del imperialismo estadounidense que no le perdona haber entregado a la opinión pública mundial miles de documentos sobre las guerras genocidas en varios países del mundo, principalmente en el Oriente Medio, de parte de ESTADOS UNIDOS y los aliados de la OTÁN. O el caso del columnista del Washington Post, periodista turco, JAMAL KHASHOGGI asesinado en Estambul, Turquía, por el poder dinástico de ARABIA SAUDITA.

·        Es oportuna la ocasión para exigir la liberación del periodista DAVID ROMERO ELLNER de Radio y TV Globo, preso político del actual narco dictador JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ.

¡LIBERTAD PARA DAVID ROMERO Y JULIAN ASSAGNE!

Recogemos una célebre frase del brillante periodista MILTON BENÍTEZ, “el perro amarillo”, que dijo: “Nosotros queremos seguir siendo periodistas, no mártires”.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas