Violencia se consuma en Pajuiles, cuatro detenidos al desalojar campamento

Violencia se consuma en Pajuiles, cuatro detenidos al desalojar campamento

Tela, Honduras (Conexihon).- Miembros policiales y militares desalojaron violentamente el campamento “Por el agua y Por la vida” ubicado en la comunidad de Pajuiles, sector Mezapa, este jueves, dejando como saldo cuatro capturas ejecutadas en el lugar de los hechos.

De acuerdo a una denuncia hecha por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), cerca de la seis de la mañana, elementos de la Policía Preventiva, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial en Seguridad (TIGRES), y del escuadrón COBRAS, violentamente destruyeron el campamento digno instalado hace más de 130 días.

En la denuncia se detalló que, el jefe de Policía de apellido Iglesias, comandó el operativo que llevó a este desalojo y quien, además, en ocasiones anteriores ha protagonizado actos de hostigamiento en contra de los campamentos.

En la zona se pretende instalar una hidroeléctrica por parte de la empresa Centrales de El Progreso S.A (HIDROCEP), a la que se han opuesto los pobladores porque viene a destruir los recursos naturales que son utilizados por ellos para el sostenimiento familiar.

Sin bastar el desalojo, fueron detenidas cuatro personas que integran el campamento, entre ellos Oscar Martínez y su esposa, Verónica Recinos. Mismos que fueron trasladados a la jefatura policial de Tela. El último de los capturados fue puesto en libertad.

Esta acción fue efectuada sin mostrar los requerimientos a la hora de las capturas, una vez en las celdas no les hicieron efectivos los mismos, lo que convierte esto en un hecho ilegal, afirmó el Coordinador del MADJ, Martín Fernández.

Sin embargo, horas más tarde, el Movimiento Amplio informó que el Ministerio Público (MP), presentó requerimiento fiscal contra Martínez y Recinos, así como a René Mejía y Arnold Castro; por el delito de Usurpación por detentación de espacios públicos.

En las últimas horas, abogados del MADJ al revisar el expediente, confirmaron 12 requerimientos fiscales contra demás integrantes del campamento digno.

Las acciones de violencia arreciaron hacia el campamento desde la semana anterior, cuando el pasado viernes, luego de que el Movimiento Amplio convocara a un plantón en la sede del Ministerio Público de la ciudad de Tela, personas afines a HIDROCEP, desmantelaron parte del campamento en Pajuiles, además agredieron a Martín Fernández y Oscar Martínez que hoy forma parte de los detenidos y detenida.

Detenciones MADJ