Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Movía los ojos, parpadeaba, tocaba el micrófono, se tocaba los ojos, veía al Tribunal de Sentencia, desviaba la mirada a otro lugar, parpadeaba más rápido de lo normal,

tenía las comisuras de la boca un poco extendidas, parecía una mueca tierna hecha con los labios, miraba de arriba hacia abajo, volvía a mover la boca, se mojaba los labios, apretó los labios, apretó sus mandíbulas.

Estaba sentado frente a los jueces de sentencia.

Unos minutos antes había sido juramentado y avertido que puede ir a prisión por falso testimonio si como producto de una mentira ante el estrado, los acusados salen perjudicados.

Si los jueces estaban atentos, pudieron percibir su lenguaje corporal mientras la Fiscal realizaba el interrogatorio.

Sucedió el 26 de mayo de 2017 en la Sala Cuatro de Juicios Orales de la Corte Suprema de Justicia.

Roger Aguilar
Roger Aguilar

Fue el primer testigo de la Fiscalía y de la UNAH en declarar.

El testigo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es un militar en condición de retiro que dirige la seguridad mixta en el Alma Mater, se llama Roger Aguilar.

Nota estudiantes UNAH criminalizados, aquí.

El testigo dio versiones distintas a las que constan en el expediente, según el acta de audiencia inicial, de acuerdo con los acusados. 

El testigo fue propuesto en juicio oral contra estudiantes acusados por participar en una protesta pública. La figura penal utilizada para perseguir a los estudiantes es la usurpación.

El testigo dijo que vio a los estudiantes, Cesario Padilla, Moisés Cáceres, Sergio Ulloa, en una toma en la UNAH el 13 de julio de 2015.

“…Matón…”

Ellos dicen muchas ofensas “dicen que soy un ladrón, vendido, matón, hijoeputa”, lamentó Aguilar ante el tribunal sobre el  trato que ha recibido de los estudiantes.

Al salir de rendir declaración, se le consultó sobre estas ofensas de las que dijo ser víctima, “tengo derecho a no dar declaraciones, respeteme”, respondió.

Antes de ese momento, frente al Tribunal de Sentencia había depuesto que conoce a los imputados, los conoció en  la UNAH y que el 13 de julio de 2015 por las labores de seguridad que realiza, llegó ese día a las 6:00 de la mañana.

“Al llegar, observé que los portones estaban tomados con personas con su rostro cubierto, encapuchados”. Aguilar relató que llamó al asistente legal, Neptalí Mejía, para preguntar qué pasaba, vieron el portón con cadenas, piedras, adoquines, madera.

Según el militar, esto ocasionó pérdidas económicas en la UNAH.

Derecho a defender derechos

Por su parte, Padilla, Cáceres y Ulloa declararon antes que Aguilar. Cada uno fue sacado de la sala y llevado a otra parte del tribunal mientras su compañero declaraba.

Sergio, Moisés y Cesario
Moisés Cáceres, Sergio Ulloa y Cesario Padilla

Después de dar su testimonio cada uno fue tomando su lugar en el banquillo. “Estabamos como defensores de Derechos Humanos, pertenezco al centro Pen Honduras y se nos encomendó ir a la UNAH”, dijo Padilla.

Los tres coincidieron en la mayoría de respuestas y declararon que estuvieron en la manifestación de protesta en el rol de defensores porque tras ser dirigentes estudiantiles de la UNAH y sufrir abusos, decidieron conformar un comité para observar que no hubiera violaciones a derechos humanos, relacionados con la libertad de expresión. Los estudiantes indicaron que durante las protestas siempre estuvieron identificados como defensores, con su respectivo carné.

Este comité se había conformado unos meses antes con el apoyo de Pen Honduras, bajo la coordinación de la periodista Dina Meza.

Después de oir los testimonios, el juicio oral fue suspendido porque el tribunal no citó en legal y debida forma a dos testigos de la defensa, según dijeron en estrado.

La evacuación de pruebas continuará el 7 de junio de 2017 y ese mismo día, las partes pueden dar sus conclusiones, una etapa previa a la sentencia del caso.