Suspenden juicio contra defensores de Zacate Grande

Suspenden juicio contra defensores de Zacate Grande

Choluteca, Honduras (Conexihon).- El Tribunal de Sentencia dela Ciudad de Choluteca suspendió la continuación del el Juicio Oral y Público, en contra de los defensores de derechos humanos Santos Hernández, Tomás Cruz y Abel Pérez, acusados por el empresario y terrateniente Jorge Luis Cassis Leiva.

Los acusados son miembros de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), mientras que Hernández también es miembro de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), que acompaña el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

 El Tribunal aceptó suspender el juicio a petición del Ministerio Público, para realizar hacer una inspección en el terreno donde se originó el conflicto, esto debido que el perito propuesto por los acusadores no pudo asistir a la audiencia “debido a supuestos factores económicos”.

La audiencia se reanudará el próximo sábado 22 de abril, con la “inspección” en la comunidad de Playa Blanca, cuya propiedad se quiere adjudicar el empresario.

La reanudación del juicio coincide con la celebración del 17 aniversario de ADEPZA y los siete años de la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande.

Según los vecinos de Playa Grande  “el terreno en mención sirve de paso de servidumbre y estacionamiento”, esto por el cierre de la playa conocida como “la Guayaba Dorada” según una nota publicada por el Cofadeh.

El año 2015 Hernández y Pérez fueron privados de su libertad, por no asistir a firmar el libro de registro en los juzgados de la isla de Amapala, departamento de valle, según ellos por la falta de dinero para pagar los constantes viajes.

Desde el golpe de Estado de Junio de 2009, vecinos de la península de Zacate Grande agrupados en ADEPZA, han sido perseguidos de forma constante por terratenientes con apoyo de operadores de justicia y las fuerzas de seguridad del Estado.