Sistema Nacional de Protección se reunirá para abordar la violencia en el conflicto universitario

Sistema Nacional de Protección se reunirá para abordar la violencia en el conflicto universitario

Por: Miriam Grizel Elvir

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El abogado Edy Tabora, Director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en su condición de miembro propietario del Sistema Nacional de Protección (SNP), solicito a este ente una reunión extraordinaria en carácter de urgente para abordar como único punto la situación de violencia y uso ilegitimo del derecho penal en el conflicto entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los estudiantes.

Este sería el primer paso para que se deduzcan responsabilidades a los miembros de la Policía y las autoridades universitarias pero también la reunión del Consejo generar la emisión de recomendaciones a las instituciones públicas sobre como deber actuar en estos conflictos, esto con la finalidad de evitar crisis mayor o hechos que sean invertibles como la muerte de un estudiante por violencia de las autoridades o de las guardias de seguridad.

Desde el año 2014, las autoridades universitarias han implementado mecanismos represivos, situación que ha conllevado a la acusación de más de 100 estudiantes por distintos delitos. 

Por otra parte también existe un recuento de estudiantes lesionados y la preocupante denuncia de actos de vigilancia, intimidación y  amenazas por parte de los guardias de seguridad de la UNAH y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Siendo el caso extremo el ocurrido el año pasado cuando un guardia disparó su arma de fuego contra estudiantes.

Durante este año, en el pasado mes de mayo, guardias de seguridad de la UNAH emplearon fuerza ilegal e ilegítima contra 20 estudiantes en una manifestación y el día de hoy (16 de junio de 2017), Policías Cobras y Antimotines, ingresaron a la UNAH y UNAH-Valle de Sula de forma violenta y utilizando gases lacrimógenos contra los estudiantes. 

La reunión ya fue acordada para desarrollarse este próximo lunes 19 de junio a las tres de la tarde.