Requerimientos y desalojo enfrentaron estudiantes del CURLP

Requerimientos y desalojo, enfrentaron estudiantes del CURLP

Choluteca, Honduras (Conexihon).- Un total de 15 estudiantes del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP-UNAH), enfrentaron este viernes a la justicia del departamento de Choluteca, al iniciarles procesos penales por el delito de Detención de Edificio Público, en otra acción promovida desde las autoridades universitarias.

Esta mañana fueron notificados de un requerimiento fiscal contra de los y las estudiantes: Nahun Gutiérrez Yanez, Carmen María Lagos, Marvin Josué Padilla, Carlos Levi Ortéz, Bryan Yojarshi Cárcamo, Wilfredo Flores Cruz, Kevin Armando Aguilar, Luis Felipe Zepeda, Kevin Gabriel Estrada, Fausto Fernando Betancourth, Darwin Edgardo Sánchez, Adán Orlando Rivas, Harim Josué Reyes, Dagoberto Rosali Andino y Kevhin Ricardo Espinal.

La representación legal, la asumió la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA).

Marvin Padilla, uno de los estudiantes criminalizados responsabilizó tanto  la directora de este Centro Regional, Alina Molina y a la rectora Julieta Castellanos  por dicho proceso y si le llegara a pasar algo a él, a sus compañeros y compañera que enfrentan este requerimiento.

“Hemos sido objeto de una campaña de desprestigio, amenaza verbal, psicológica, nos han estigmatizado como vándalos y como vagos solo por exigir educación pública y de calidad”, expresó Padilla.

Los universitarios que se suman a la lista de 29 criminalizados en Tegucigalpa y uno en San Pedro Sula, se les impuso las medidas de no salir del país y presentarse cada viernes a firmar en las sede de justicia de la ciudad de Choluteca.

En la extensión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la zona sur, las autoridades encabezadas por la Directora Alina Molina, en reiteradas ocasiones han estigmatizado a las y los estudiantes que desde el 19 de junio mantienen una toma pacifica de las instalaciones de este centro regional. En comunicados públicos las autoridades dieron nombres de los estudiantes a quienes acusaron de ser los responsables de estar interrumpiendo las labores.

Por este hecho, cuatro de ellos, presentaron una denuncia ante la oficina regional del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH).

Desalojan con presencia policial y militar toma de instalaciones

Mientras se desarrollaba la audiencia de declaración de imputado contra los 15 nuevos criminalizados, una

CURLP
Presencia Policial y Militar en el CURLP, este viernes

numerosa presencia de miembros de la Policía Nacional (PN) y Policía Militar del Orden Público (PMOP), llegaron a la sede del CURLP con intenciones de “recuperar las instalaciones”.

ACI-PARTICIPA denunció a través de las redes sociales que el objetivo de la presencia de la fuerza pública era de capturar a las y los estudiantes que mantenían  la toma, hecho que no se consumó al no haber nadie dentro del campus.

Al cierre de esta nota, las autoridades de la máxima casa de estudios difundieron un comunicado, confirmando que la presencia policía- Militar era para recuperarlo, luego de una toma pacifica de aproximadamente 40 días.

“A partir de este momento, el CURLP se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional y será trasladado a las autoridades universitarias un vez que las condiciones estén dadas” dice una parte del comunicado, violentando una vez más la autonomía de la máxima casa de estudios.