RELE pide a Estado investigar si asesinato de Igor Padilla tiene relación con actividad periodística

RELE pide a Estado investigar si asesinato de Igor Padilla tiene relación con actividad periodística

Tegucigalpa (Conexihon).- La Relatoría Especial de Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (RELE- CIDH), condenó este lunes 23 de enero el asesinato del periodista y productor de televisión, Igor Padilla e instó al Estado hondureño a investigar y establecer la posible relación con la actividad periodística.

La Relatoría consideró como fundamental que las autoridades investiguen de forma completa, efectiva e imparcial estos crímenes que afectan a toda la sociedad hondureña, esclarezca sus móviles, y que judicialmente establezca la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión.

“Las autoridades no deben descartar al ejercicio del periodismo cómo un móvil del asesinato y/o agresión antes de que se complete la investigación”, agregó la RELE en el comunicado de prensa, difundido este día.

Padilla, de 38 años, fue acribillado a balazos el pasado 17 de enero, mientras grababa un anuncio comercial en una colonia de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, donde el periodista realizaba su labor para el canal Hable como Habla (HCH).

La RELE insistió en la necesidad de implementar los mecanismos de protección consagrados en la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, aprobado en mayo de 2015.

Esta dependencia interamericana citó el numeral nueve de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH que dice: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

Declaran en secretividad investigaciones

Mientras sólo se conoce la captura de 18 supuestos implicados en asesinar al comunicador sampedrano,  dos de ellos habrían confesado ser autores materiales, las autoridades policiales declararon en horas de la tarde de este lunes que las investigaciones queden en secreto; esto a solicitud del Ministerio Público (MP).

“Actualmente el Ministerio Público ordenó que el caso de la muerte del periodista IGOR PADILLA se mantenga en total secretividad, por lo que cualquier información que trascienda en los medios de comunicación no tiene la categoría oficial para su publicación", estableció la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

Mientras que la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la CIDH, hizo hincapié en una de las conclusiones de la visita in loco que realizaron en 2014 al país en las que establece la realización de investigaciones que conduzcan a esclarecer las muertes de periodistas y comunicadores, y a enjuiciar y condenar a las personas responsables de los mismos.

Seguidamente, en su visita a territorio hondureño hace tres años, la CIDH puntualizó que de mantener la impunidad “no sólo constituye una denegación de justicia para los familiares de las víctimas sino que envía un mensaje social de que la violencia contra estas personas es tolerada por el Estado”.