Recurso presentado por C-Libre contra 335-B continúa su trámite en CSJ

Recurso presentado por C-Libre contra 335-B continúa su trámite en CSJ

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Recurso de Inconstitucionalidad que presentó el pasado 25 de mayo el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), no ha sido declarado inadmisible y ya cuenta con la opinión de la Fiscalía de Defensa de la Constitución. Ahora queda esperar el fallo de la Sala de lo Constitucional.

Lo anterior fue confirmado por el Vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, en declaraciones a los medios de comunicación este martes, luego de que informara la inadmisibilidad de un recurso presentado por un grupo de diputados de la oposición, entre ellos  Manuel Zelaya (Libertad y Refundación- LIBRE), Luís Redondo (Partido Anti Corrupción - PAC), y otros ciudadanos, ya que el camino era la inconstitucionalidad, más no el amparo por tratarse de una ley.

“El camino correcto que la sala puede admitir es la inconstitucionalidad, no el amparo, por eso inadmite. No es el recurso para atacar, se trata de la aprobación de una ley”, sostuvo el Portavoz del Poder Judicial.

Caso que no ocurrió con la acción presentada por la organización defensora de la libertad de expresión en el país, la que fue admitida el pasado 27 de junio.

En el recurso presentado por C-Libre, se cuestiona la forma en que fue discutido y aprobado, el pasado 27 de febrero, este Artículo en el Poder Legislativo, a iniciativa del diputado del Partido Nacional (PN), Óscar Álvarez Guerrero con la que se aprobó junto a un paquete de reformas al Código Penal vigente, en materia de combate a la extorsión y al terrorismo.

Con esto, Duarte confirmó que los recursos que continúan en trámite, son los presentados por C-Libre en el marco de Día de los y las Periodistas en Honduras; y  por Edgardo Rodríguez, en representación de la organización “Asociación Libertad y Democracia”.

Duarte confirmó que ya existe una opinión emitida por la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución al Recurso presentado por C-Libre y junto con el anterior, se sumará a la información que se tiene en la Sala de lo Constitucional. Y con ello se tome decisión y conocer la resolución de los magistrados en los próximos días.

En una publicación sobre este tema, el Director Ejecutivo de C-Libre, Edy Tábora, expuso que en esta Sala tiene en sus manos dejar “un mensaje importante hacia aquellos parlamentarios y parlamentarias que aprueban normativas violatorias a la libertad de expresión”.

Para este miércoles 16 de agosto, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y otros sectores realizarán un plantón en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en exigencia de la derogación total del articulo 335-B.