Por participar en protesta, detienen a beneficiario de Medidas Cautelares de la CIDH

Por participar en protesta, detienen a beneficiario de Medidas Cautelares de la CIDH

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El líder social Edwin Robelo Espinal, fue detenido la mañana de este viernes por miembros de la Policía Nacional, mientras acompañaba una protesta pacifica que reclama el respeto al “Cerrito de la Felicidad”, un área verde ubicada en la Colonia Kennedy de esta capital.

Robelo Espinal fue trasladado a la Posta Policial del Barrrio El Manchén, hasta donde procuradores de Derechos Humanos del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), llegaron para conocer el porque de su detención.

Según el informe, al líder social lo detuvieron por escándalo en vía pública y por riña mutua.

El defensor de derechos humanos, Arnold Guifarro, solicitó a quienes estaban a cargo de la Posta, entrevistarse con Robelo Espinal, quien se encontraba en una celda donde prevalecían olores fétidos y recostado en el suelo.

El afectado le hizo saber al procurador de C-libre que presentaba lesiones en sus muñecas, producto de las esposas puestas, así como de un golpe en su cabeza.

Aseguró que en ningún momento le fueron leídos sus derechos.

Lo que las autoridades ignoraron, es que Edwin Robelo Espinal es beneficiario de Medidas Cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el año 2010  tras ser objeto de amenazas, vigilancia y detenciones ilegales.

Lesiones Edwin Espnal

 

La Medida Cautelar 376/13, apunta que Edwin Róbelo Espinal habría sido detenido y abusado físicamente por parte de agentes de la policía. Asimismo, señalaba que no habría recibido respuesta a la solicitud de protección presentada a las autoridades correspondientes. 

Por lo que desde aquel momento la CIDH instó al Estado hondureño a garantizar su vida.

Guifarro se comunicó con la Directora del departamento de derechos humanos de la Secretaría de Seguridad, Sagrario Prudot, para poner en su conocimiento la situación de Robelo Espinal, sin embargo se excusó de poder hacer algo ya que se encontraba fuera del país.

De igual forma, se puso en conocimiento del Mecanismo Nacional de Protección, en donde contestaron que la medida cautelar no se encuentra en esta dependencia.

En horas de la noche, Robelo Espinal fue puesto en libertad, por las acciones hechas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).