Periodista calcinado, octava víctima en México

Periodista calcinado, octava víctima en México

Michoacán, México (Conexhion/con información de La Jornada).- Tras permanecer secuestrado desde el pasado 18 de mayo, se encontró el cuerpo del periodista Salvador Adame Pardo, en la localidad de Urapán- Nueva Italia, de acuerdo a una versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ofrecida el lunes anterior.

El titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, informó a la prensa local que los restos de Adame Pardo, estaban cerca de la Barranca del Diablo, a un costado de la carretera libre Uruapan-Nueva Italia, y cuya identidad fue comprobada mediante la realización de pruebas de ADN.

Salvador Adame, fungía como director de Canal 4Tv de Nueva Italia, municipio de Múgica, y fue secuestrado por un grupo local armado.

De acuerdo a la versión oficial de la Procuraduría del estado de Michoacán, el autor intelectual del crimen fue un sujeto identificado como Daniel Rubio Ruiz, alias “El Cabezas”, quien fue detenido hace una semana acusado del delito de secuestro.

Agregó que el móvil del crimen fue “por problemas personales”.

El 31 de mayo, en su calidad de víctimas indirectas, unos 80 periodistas de la capital michoacana se presentaron ante la Unidad de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), una denuncia por el secuestro de su compañero.

Recuento de periodistas asesinados en lo que va de 2017

Marzo: Cecilio Pineda (02 de marzo). Era director de La voz de Tierra Caliente y colaborador de El Universal. Birto cubría la fuente policiaca en el municipio de Ciudad Altamirano, en Guerrero, donde fue asesinado en un autolavado por dos jóvenes que le dispararon desde una motoneta.

Ricardo Monlui (19 de marzo). Era autor de la columna Crisol en El Sol de Córdoba, director de El Político y también era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región. Monlui cubría temas relacionados con el cultivo de la caña de azúcar en Veracruz. El periodista fue asesinado afuera de un restaurante en la localidad de Yanga, Veracruz.

Miroslava Bearch (23 de marzo). Era corresponal del periódico La Jornada en Chihuahua. También colaboraba en el diario Norte Digital de Ciudad Juárez. Breach se encontraba cubriendo los diferentes hallazgos de fosas clandestinas en ese estado. La periodista fue asesinada por hombres armados mientras salía de su domicilio a bordo de su camioneta.

Abril: Maximiliano Rodriguez (15 de abril). Trabajaba para el Colectivo Pericú, un blog de denuncia ciudadana y noticias sobre corrupción que tenía como objetivo contrarrestar el silencio de los medios de comunicación tradicionales. Rodríguez cubría la nota policiaca y tenía una columna titulada “Es mi opinión”. Aunque el periodista siempre repetía que su trabajo no le daba miedo, fue asesinado a balazos afuera de una tienda.

Filiberto Alvarez (29 de abril). Era conductor del programa radiofónico “Poemas y cantares”, en la estación La Señal de Jojutla, en el municipio de Tlaquitenango, Morelos. De acuerdo con medios locales, Álvarez, de 65 años, fue asesinado por cinco balazos en la entrada del Balneario El Rollo de Tlalquiltenango, en donde vivía.

Mayo: Jonathan Rodríguez Córdova (15 de mayo). Era reportero del medio local El Costeño de Autlán. De acuerdo con información de Milenio Rodríguez Córdova había sido plagiado ya en al menos dos ocasiones. Rodríguez fue asesinado durante un atentado en contra de su madre, Sonia Córdova, subdirectora comercial de El Costeño y esposa del dueño de este medio.

Javier Valdéz (15 de mayo). Corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa y fundador del semanario estatal Ríodoce. Valdez cubrió durante mucho tiempo las noticias relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico en el estado casa del Cártel de Sinaloa y de uno de los capos más importantes de las últimas décadas, Joaquín El Chapo Guzmán. De acuerdo con La Jornada, Valdez presentó a finales del año pasado su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia, el último libro de una lista que incluye obras como Huérfanos del narcoMala YerbaMiss narco y Con una granada en la boca. El periodista fue asesinado por sujetos armados que lo interceptaron cuando estaba a bordo de su automóvil y le dispararon en por lo menos 12 ocasiones.