Organizaciones sociales se unen a promoción de derechos de comunidad LGTBI en Honduras

Organizaciones sociales se unen a promoción de derechos de comunidad LGTBI en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Ante el panorama adverso que enfrenan las organizaciones de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersex (LGTBI) del país, las diferentes organizaciones que conforman el Consejo Nacional de Protección a Defensores y Defensoras, se suman este miércoles a las actividades en el marco del Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi y TransFobia.

Las organizaciones que conforman el Consejo Nacional, en cumplimiento de la décimo tercera sesión ordinaria, acordaron izar para este 17 de mayo, la bandera que representa la diversidad sexual en sus diferentes instituciones. Esto se reafirmó en el Oficio DGSP-258-2016 que remite la Directora del Sistema de Protección, Nora Urbina.

Las organizaciones de Sociedad Civil que conforman el Consejo Nacional de Protección, organismo creado por la Ley de protección para las y los Defensores y Defensoras, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, son El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), La Asociación Arcoíris de Honduras, El Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H) y el Grupo de Sociedad Civil (GSC).

Las otras organizaciones que conforman el Organismo son Las Secretarias de Estado de Gobernación, Derechos Humanos y Descentralización, de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, de Seguridad, de Defensa Nacional, el Ministerio Público (MP), el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República (PGR).

Completan el listado las organizaciones gremiales del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Asociación de Prensa Hondureña (APH), Asociación de Jueces y Magistrados y la Asociación de Fiscales. Lo anterior lo estipula el artículo 21 de la Ley de Protección, aprobada en mayo de 2015.

Es por ello que las organizaciones en mención, deben cumplir con el acuerdo de izar en sus respectivas instituciones, la bandera que representa a la diversidad sexual.

Ocho colores son los que componen la bandera que representa las luchas por el respeto a decidir su orientación sexual y de género, creada en 1978 por el artista estadounidense Gilbert Baker. Los colores, acompañado del significado son: Rosado: la sexualidad, Rojo: la sensualidad, Naranja: la salud, Amarillo: el sol, Verde: la naturaleza, Azul: el arte, Índigo: la armonía y, Púrpura: el espíritu.

En esta ocasión,  C-Libre realizará a las 08:30  de la mañana el acto de izar la bandera de la diversidad sexual en sus instalaciones y además, su Director Ejecutivo, Edy Tábora, participará como panelista en una conferencia de prensa convocado por el Comité de la Diversidad Sexual en Honduras en un hotel capitalino.

El Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Trans y Bifobia se celebra hace 26 años, cuando en 1990 la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció que la orientación sexual no podía ser vista como un trastorno.

Oficio Consejo Nacional de Protección