Organizaciones de DDHH respaldan labor de la Oficina del Alto Comisionado

El numeral dos del acuerdo con los estudiantes, en el que las autoridades se comprometieron a eliminar todas las acciones penales con los estudiantes.

Tegucigalpa (Conexihon).- Organizaciones de la Coalición Contra la Impunidad y la Articulación 611, respaldaron las acciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUDH), ante la arremetida de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Reconocemos el meritorio papel que la OACNUDH desempeñó en la crisis institucional del 2016, y  condenamos que las autoridades universitarias cuestionen la comprensión de los hechos y la utilización del concepto de protesta social de conformidad a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, que utiliza la Oficina del Alto Comisionado, llegando al extremo de expresar que este proceder de la OACNUDH “puede conducir a hacer apología a la violencia…”; demostrando con este discurso un tratamiento agresivo e irrespetuoso  de las relaciones con los organismos internacionales, y el sesgo antidemocrático que les caracteriza  cuando se cuestionan sus actuaciones” dijeron las organizaciones en una conferencia de prensa.

La oficina del Alto Comisionado desató la ira de las autoridades, luego que emitió un comunicado en el que manifiesta que “se encuentra alarmada por la condena emitida el 7 de junio por la Sala IV de la Corte Suprema de Justicia contra Moisés David Cáceres Velásquez, Sergio Luís Ulloa Rivera y Cesario Alejandro Félix Padilla, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”.  

“La Oficina expresa su grave preocupación por el fallo condenatorio emitido por el delito de usurpación, considerando que en reiteradas ocasiones, la Oficina ha señalado públicamente y en nuestra interlocución con operadores de justicia que la utilización de este tipo penal en contextos de criminalización de la protesta social presenta graves problemas a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos”, dijo el OACNUDH en la comunicación.

Tanto la oficina internacional como el Comisionado de los Derechos Humanos, han criticado a la universidad por incumplir el numeral dos del acuerdo con los estudiantes, en el que las autoridades se comprometieron a eliminar todas las acciones penales con los estudiantes.  

Tanto la Coalición como la Articulación, mostraron su rechazo a la criminalización de la protesta social y  mostraron su preocupación por el abuso y autoritarismo a los derechos humanos ejecutados por las autoridades de la máxima casa de estudios, por lo que no descartaron acudir a tribunales nacionales e internacionales.

Desde hoy las organizaciones aseguraron que se mantienen vigilantes “ante la criminalización que también están sufriendo los veinte estudiantes universitarios(as), acusados por el supuesto delito de daños y estamos convencidos que este y los otros procesos penales y disciplinarios en contra de estudiantes, lo que evidencian es la incapacidad de las autoridades de la UNAH para solucionar los conflictos a través de un diálogo permanente y democrático con todas las y los actores involucrados”.

Los defensores criticaron la virulencia de la reacción de las autoridades universitarias contra un ente especializado de derechos humanos en el mundo, lo que calificaron como una muestra de la soberbia y el autoritarismo con que se maneja la máxima casa de estudios desde hace ocho años.

Si así tratan a las organizaciones internacionales, como tratarán a las organizaciones locales que defienden los derechos humanos y peor aún las organizaciones de estudiantiles, se preguntaron varios defensores y defensoras que no dejaron de mostrar su asombro por la reacción de la rectora Julieta Castellanos.

En las últimas horas la rectora universitaria, ha emitido comunicados, ha comparecido en diferentes medios de comunicación para tratar de atacar a la oficina del OACNUDH y su personal, con las mismas tácticas con que ataca a los estudiantes universitarios.

En los ocho años de mandato de castellanos no se ha permitido la elección libre y democrática de los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, lo que le ha permitido nombrar de dedo a los representantes estudiantiles, según denuncias de los estudiantes de la UNAH.

Conexihon