Ministerio Público y juez dejan en indefensión a los 20 estudiantes

Estudiantes criminalizados por autoridades universitarias

Tegucigalpa (Conexihon).- El Juez de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, dejó en “indefensión”  a los 20 estudiantes universitarios y al periodista Ronnie Huete, que van a la Audiencia inicial el día jueves 22 de junio en su despacho, denunció uno de los abogados defensores de los estudiantes Carlo Jiménez.

“Solicitamos que realizara diligencias investigativas, porque hay pruebas que no podemos aportar al juicio si no es con una cadena de custodia” y el Ministerio Público (MP) que tiene 24 horas para responder ni siquiera vieron la petición que les fue presentada el día 15 de junio, dijo Jiménez.

Ante la falta de respuesta del ente acusador, los abogados acudieron ante el juez Armando Ramón Valdez Cardona, para que ordenara al MP la realización de las pruebas en favor de los estudiantes, sin embargo estas fueron denegadas aduciendo que tal petición fue presentada el día 19 ante el juzgado, ya que considera imposible realizar las pruebas por la cercanía de la audiencia inicial.

El escrito fue presentado ese día porqué se estaba a la espera de una respuesta del MP y cuando se habló con al fiscal que lleva la causa ni siquiera había visto la petición e informó que resolvería sin lugar la petición.

“El MP no contesto, se presentó el día 15 y el 19 hablamos con el fiscal y ni siquiera había visto la solicitud, nos dijo que iba resolver pero que la resolución iba ser sin lugar y que nosotros se lo teníamos que presentar al juzgado y ese mismo día se presentó la solicitud al juzgado y ayer 20 emite la resolución sin lugar aduciendo que por la proximidad de la audiencia”, dijo el abogado.

La defensa de los estudiantes mostró su preocupación, porqué consideró que así como se adelantó la audiencia inicial a petición del MP, bien se pudo posponer para otra fecha la audiencia contra los estudiantes, para garantizar el derecho a la defensa.  

La audiencia estaba inicialmente para el viernes 23 y por solicitud del MP se adelantó para el jueves 22 de junio.

Según el defensor, tanto el juez Valdez Cardona como el fiscal de Julio Núñez, violentaron “el derecho a la defensa, los principios de igualdad de partes y el principio de contradicción”, que establece que toda las decisiones que va tomar el juez, va escuchar a las dos partes y haber permitido la realización de los medios de prueba, muestra una parcialidad en contra de los acusados.

Diferentes organizaciones nacionales e internacionales han mostrado su preocupación ante la criminalización de los estudiantes universitarios, de los que ya tres han recibido condenas por exigir derechos a lo interno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Conexihon