Militares irrumpen en Librería y Café Paradiso

Militares irrumpen en Librería y Café Paradiso

Tegucigalpa (Conexihon).- Una noche de arte y cultura fue violentamente opacada cuando miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y miembros de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DNLCN), ingresaron ayer jueves 22 de diciembre a las instalaciones de Librería y Café Paradiso en el centro de Tegucigalpa.

Mientras en su interior se realizaba un recital poético con motivo de las fiestas de fin de año, cerca de las nueve de la noche una patrulla con número RHPM- 6310, de la Policía Militar, se estacionó enfrente del lugar en mención y sin mostrar una orden de un juez competente abruptamente ingresaron, de acuerdo a testimonio de empleadas del local.

“Entraron y comenzaron a decir que en este lugar habían drogas, a todos los que estaban en el recital los trataron de drogadictos, hicieron registro por todos lados, registraron a quienes quisieron y nunca mostraron la orden judicial siempre decían que la andaba otro”, relató una de las empleadas de Paradiso; por seguridad se omite el nombre.

Diversos artistas reaccionaron de inmediato por medio de las redes sociales condenando el hecho contra el reconocido centro cultural.

Este espacio para el arte en la capital se fundó en 1987 por la pareja de poetas, Rigoberto Paredes (QDDG) y Anarella Vélez. Cada jueves, desde su fundación, Paradiso dedica un espacio para la lectura de poemas, presentaciones de cine independiente y conversatorios sobre los acontecimientos del país en el ámbito político.

“No nos van a amedrentar ni a callar con estos actos”                                                                

 La propietaria de Paradiso, Anarella Vélez salió al paso y denunciar en su propia voz este acontecimiento protagonizado por la fuerza armada, quienes ya no solo les basta reprimir en las calles, sino que lo hacen en espacios donde se debate la realidad del país.

“Realmente es muy difícil realizar una labor en paz, con tranquilidad y alegría, eso pretendimos hacer con los poetas jóvenes con motivo de fin de año… estábamos reunidos haciéndole honor a nuestras letras y nos irrumpieron con el argumento de que habían drogas”, detalló la también escritora nacional al canal de televisión UNETV.

Vélez sostuvo que el objetivo de esta librería y centro cultural en tres décadas “siempre ha sido un espacio para que se abran las mentes hacia el pensamiento crítico”.

Afirmó que los hombres armados llegaron a solicitarle los permisos de operación, cosa que solo le corresponde a la Alcaldía Municipal y a elementos del Servicio de Administración Tributaria (SAT); “se los mostramos, aunque no les compete tal función”.

 “No nos van a amedrentar ni a callar con estos actos. La cultura vive, está viva y seguirá viviendo aquí”, puntualizó firmemente su propietaria.

UEAH: Este es este hecho ilegal, injusto y represivo

Sectores organizados hicieron sentir su voz de condena ante el asalto armado contra el centro cultural que desde hace tres décadas, reproduce las diferentes manifestaciones artísticas en el país.

Por ejemplo, la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH) mediante un comunicado expresó su repudio ante el hecho y calificó el mismo como un hecho “ilegal, injusto y represivo desde todo punto de vista”.

La UEAH sostuvo que la Librería y Café Paradiso, es un punto de encuentro entre las y los jóvenes con los diversos productores y productoras de todas las manifestaciones artísticas del país en ausencia de un Ministerio de Arte y Cultura el cual fue cancelado en la restructuración del presente gobierno en 2014.

 

Compartimos el comunicado íntegro de la UEAH:

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS

UEAH

ALLANAMIENTO MILITAR DE “PARADISO”

 

 La noche del jueves 22 de diciembre del presente año fue allanada militarmente la Casa de la Cultura emblemática de Honduras “Paradiso”, en medio de un recital de poesía que realizaban los jóvenes poetas hondureños, con ocasión de aproximarse la navidad del año que corre, y que además como consecuencia se forma la tertulia artística correspondiente.

La justificación de este operativo militar era que expendía droga en el establecimiento, en donde los jueves, los viernes y todos los día se dan cita los jóvenes y las jóvenes, a fin de estrechar filas con los productores de todas las manifestaciones de arte del país, incluso, los turistas que visitan Honduras y que desean vincularse con los artistas nacionales que han escogido esta casa del arte, como su casa maternal en donde ha nacido la nueva generación estética y científica del país, en ausencia de un Ministerio de Arte y Cultura, que precisamente el gobierno dictatorial de JOH canceló bajo el criterio de innecesario  e inútil.

Produjo una noche de terror entre los asistentes que alejados de los centros de enajenación incentivados por el capitalismo consumista y de las cantinas y esquinas donde se trafica realmente con  la drogadicción,  intercambian poemas, novelas, revistas, proyectos culturales, visiones estéticas y políticas de una nueva sociedad que está en proceso de construcción.

La policía militar con este allanamiento se convierte de ahora en adelante en la policía política del gobierno dictatorial de Juan Orlando Hernández y toda la parafernalia de la élite fáctica y mediática que poseen genes fascistas que van desarrollando en la medida en que crece la oposición generalizada contra la re elección de un obseso por el poder político omnímodo.

Todas las instancias democráticas, sociales, culturales, tienen el deber de alzar su protesta airada contra el derecho de expresión libre de los ciudadanos comunes y los artistas e intelectuales comprometidos con el futuro de Honduras, en su proceso de refundación.

Los partidos políticos y sus representantes en el Congreso Nacional deben manifestarse firmemente contra esta violación flagrante del derecho  de libre expresión del pensamiento político, cultural y artístico.

Los organismos de derecho nacional e internacional deben pronunciarse y exigir al gobierno el respeto por los derechos humanos fundamentales como es la libertad de pensamiento.

Solicitamos la solidaridad internacional ante este abuso del poder político nacionalista.

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) debe manifestarse reprobando este hecho condenable, y exigiendo el respeto de los derechos fundamentales del pueblo hondureño.

Repudiamos altamente este hecho ilegal, injusto y represivo, vergonzoso desde todo punto de vista.

 

ALTO A LA REPRESIÓN CULTURAL EN HONDURAS

NO A LA DICTADURA DEL PARTIDO NACIONAL

NO A LA RE ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE JOH

EL ARTE ES UN BIEN CULTURAL INALIENABLE