Líder indígena Rodrigo Tot gana el Premio Ambiental Goldman 2017

Líder indígena Rodrigo Tot gana el Premio Ambiental Goldman 2017

Ciudad de Guatemala (Servindi).-  El líder indígena guatemalteco, Rodriogo Tot, quien llevó a su comunidad a una decisión judicial que sentó un precedente histórico que ordenó al gobierno a emitir títulos de propiedad a la gente Q'eqchi, ganó al Premio Ambiental Goldman 2017.

El reconocimiento para Tot de 59 años, según la organización, se debe a que pudo "evitar que la destructiva minería de níquel se expandiera" lo que le costó muchas amenazas y la muerte de su hijo mayor.

Junto al líder indígena, también resultaron ganadores el estadounidense Mark López, quien convenció al estado de California a limpiar los hogares en el este de Los ángeles contaminados por una fundidora de baterías.

Por su parte, el agricultor orgánico esloveno, Uros Marcel, impidió que un horno de cemento incinerara conjuntamente coque de petróleo con desechos industriales peligrosos, mientras que el indio Prafulla Samantara, condujo una batalla legal de 12 años por los derechos sobre las tierras indígenas de los Dondria Kondh.

Asimismo, Rodrigo Katembo de la República Democrática del Congo, se infiltró para documentar y divulgar información sobre sobornos y corrupción para la fase de extracción petrolera en el Parque Nacional Virunga lo que obligó a la empresa a abandonar el proyecto.

En tanto, la australiana Wendy Bowman, se hizo merecedora del “Nobel del Medioambiente” por su lucha contra una empresa minera internacional.

Sobre los Premios Goldman

El Premio Ambiental Goldman reconoce anualmente el trabajo de activistas medioambientales en diversas regiones del mundo, los galardones se ofrecen por regiones, entre ellas áfrica, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas, y América.

Los premios Goldman fueron creados en 1989 y están dotados con 175 mil dólares.

Cabe recordar que el año pasado, los premios fueron otorgados a la peruana Máxima Acuña, el científico puertoriqueño Luis Jorge Rivera Herrera, la estadounidense Destiny Watford, el tanzano Edward Loure, el camboyano Leng Ouch y la eslovaca Zuzana Caputova.