Justicia desigual para comunidades que denuncian abusos de promotores de energía solar

Justicia desigual para comunidades que denuncian abusos de promotores de energía solar

Choluteca, Honduras (Conexihon).- “Aquí hay más justicias para estos ricos que para nosotros los pobres”. Este es el sentir y pensar de pobladores y pobladoras de seis comunidades del municipio de Namasigüe, Choluteca, luego que presentaran una denuncia ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) desde el 26 de agosto y que hasta hoy no tengan respuesta alguna.

La denuncia número 3111-2017 por el delito de corte de árboles y rotación de suelo, contra la empresa Scatec Solar, fue presentada por la lideresa Yeni Aguilar, junto con la abogada Denia Castillo para fines de investigación; pero de acuerdo con Aguilar esta denuncia aún no prospera.

En la narración de hechos, se expuso que los miembros de la empresa Scatec Solar, “violentaron un acuerdo comunitario que se había realizado en presencia de la Policía Nacional, de no introducirse a un predio que se encuentra en una propuesta que hace 14v días por el descombro de árboles y rotación de suelo”.

La denuncia continua con: “La empresa en ningún momento ha socializado descombros de árboles ni presentado a miembros de la comunidad los planos de ubicación, plan de mitigación… por lo que se sienten sumamente amenazadas en (por) el derecho al agua”.

Pero, mientras 14 defensores y defensoras del territorio comparecían en aud8encia de declaración de imputados dentro de los Juzgados de Letras seccional de Choluteca, en un plantón fuera de sus instalaciones, las comunidades continúan en la exigencia de que su denuncia sea tomada en cuenta.

Denuncia

 

A ellas y ellos se les sigue un proceso, luego que el Ministerio Público (MP) en esta ciudad, presentó requerimiento fiscal por el delito de Coacciones contra empleados de la empresa. El mismo se presentó el 08 de septiembre, 12 días después de la denuncia de las comunidades, esta última si tuvo efecto.

 “Nosotros y nosotras le hacemos un llamado a la fiscalía para que tome en cuenta nuestra denuncia, que nosotros queremos justicia para nosotros, tenemos derecho a la protesta para defender la vida, nuestras fuentes de agua”, expresó Yeni Aguilar en las afueras de la sede judicial.

Aguilar hizo un llamado al alcalde de Namasigue, Douglas D´Vicente para que escuchen las demandas de la comunidad. Asimismo emplazó al titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva (quien es diputado por el departamento en mención), para que desista de seguir aprobando proyectos de energía limpia (solar en este caso) en la zona sur.

“Están vendiendo el país a pedazos”, refirió Yeni Aguilar.

Solo en la zona sur, existen cerca de 30 proyectos de energía solar fotovoltaica, nueve de ellos a desarrollarse en el municipio de Namasigue.