Infierno judicial contra opositores a paneles solares en el sur

Infierno judicial contra opositores a paneles solares en el sur

Choluteca, Honduras (Conexihon).- Un total de 14 pobladores y pobladoras de al menos seis comunidades del municipio de Namasigue, en el departamento de Choluteca, enfrentan un proceso penal responsabilizansolos de Coacción, por oponerse a la instalación de un proyecto de energía solar, sin la consulta previa.

La criminalización se dio luego que el Ministerio Público (MP) presentara requerimiento fiscal en contra de los y las defensoras ambientalistas, desde el pasado 08 de septiembre ante los tribunales en aquella ciudad del sur del país.

De acuerdo a información en poder de www.conexihon.hn, se libró requerimiento fiscal contra Reynaldo Reyes Moreno, Leonardo Amador Rodríguez, Florentino Molina Sánchez, Luduin Javier Carranza, Gerson Armando Carranza Dávila, Magdaleno Centeno Osorio, Santos Agripino Reyes Aguilar, Erasmo de Jesús Pastrana, Ramón Azael Zúniga Velásquez, Denis Patricia Ordoñéz, Raúl Carranza López, Suyapa Zúniga Ramos y Santos Armando Vázquez Rodríguez.

La audiencia inicial está programada para el jueves 28 de septiembre, en la ciudad de Choluteca.

La acusación del delito de Coacción, contra los 14 pobladores (13 hombres y una mujer), fue promovida por el Fiscal auxiliar del Ministerio Público, Marvin Zelaya Herrera.

El 17 de agosto pasado, elementos de la Policía Nacional Preventiva, llegaron a intimidar a los y las pobladoras de la comunidad Los Prados, quienes sostenían una acción de protesta contra la instalación de un proyecto de energía fotovoltaica en su territorio.

Para los departamentos de Valle y Choluteca, son 30 los proyectos de generación de energía fotovoltaica aprobados desde el año 2013 con un periodo de vigencia que va desde los 20 hasta los 50 años.

Al uso de la radiación solar, para fines de creación de energía renovable o limpia es lo que se conoce como Energía (Solar) Fotovoltaica.

¡Insólito! Piden que la Policía Militar proteja a empresa y sus empleados

En el requerimiento fiscal presentado para acusar a los defensores y defensoras del territorio; además el Ministerio Público pide protección para quienes laboran para la empresa y solicitan la presencia de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Lo anterior es debido a las supuestas amenazas de las que son objeto quienes trabajan para Energías Solares S.A por parte de los pobladores que se oponen a la construcción del parque de páneles solares.