jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasEn medio de la intimidación de antimotines, personas con discapacidad denuncian promesas...

En medio de la intimidación de antimotines, personas con discapacidad denuncian promesas incumplidas por el Estado

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Por segunda ocasión en menos de dos meses, personas con discapacidad realizan plantón en las afueras de la Secretaría de Finanzas exigiendo al Estado hondureño la entrega inmediata del cuarto desembolso correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2020.

La mañana del cuatro de febrero del año 2021 en las oficinas principales de las Secretaria de Finanzas en la ciudad capital de Honduras se apersonaron representantes de al menos un millón cuatrocientas personas discapacitadas aglutinadas en ochenta organizaciones de sociedad civil.

Las personas con discapacidad junto a sus familiares fueron recibidas por la presencia intimidante de antimotines la Secretaria de Seguridad que acuerpaban las instalaciones físicas de la Secretaria de Finanzas, bajo a misión de protegerla de los manifestantes que exigían además el desembolso del Proyecto de Emergencia COVID-19.

De acuerdo con lo manifestado por los y las representantes de dicho sector, desde el mes de abril del año pasado existe el compromiso de entregar un bono de emergencia por COVID-19, además de pagos pendientes de algunas afiliadas desde el 2019, el pago del fondo de la Secretaría de Educación a las instituciones correspondientes y el desembolso de los 23 millones del Proyecto de Emprendimiento “Inclúyeme”.

Al igual que en el plantón anterior en diciembre de 2020, las exigencias persisten al asegurar que las mismas no se han cumplido, así lo denunciaron en un comunicado emitido por las mismas organizaciones donde develan los incumplimientos de acuerdos y falta de interés en apoyar al sector discapacidad por parte del Gobierno.

Entre las denuncias destaca que la cantidad en el presupuesto discapacidad se ha mantenido desde el año 2013. “El Estado de Honduras se ha comprometido a apoyar a la comunidad de Personas con discapacidad con una inversión anual de 29 millones de Lempiras, cantidad que se ha mantenido invariable desde el año 2013 pese al aumento del costo de vida que la sociedad hondureña ha experimentado en estos últimos 7 años”.

Violación de derechos y falta de políticas públicas para personas con capacidades especiales

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), realizó el Foro “La discapacidad desde su mirada incluyente”, donde participaron Defensoras de Derechos Humanos (DDHH), coincidiendo en falta de políticas públicas y proyectos incluyentes para las personas con discapacidad y en el incumplimiento del Gobierno de Honduras de leyes que favorecen a esta comunidad.

Una de las participantes a dicho foro fue la Licenciada en Trabajo Social y Defensora de DDHH, Zaira Belinda Elvir, quien se refirió sobre la inclusión social de las personas con capacidades especiales “En nuestro país hay muchos proyectos pero todos están en papel, respecto a la salud va ligado a la rehabilitación y las personas no tienen acceso a salud pública el cual el Estado debería de brindar para que ellas puedan involucrarse en la sociedad”.

Elvir brindó cifras sobre la inactividad de personas con discapacidad “Tenemos cifras en el ámbito laboral vemos porcentajes alarmantes el 39 por ciento de las personas con discapacidad están sin ningún tipo de actividad, son personas que no están estudiando, que no están recibiendo una rehabilitación y que por ende no se pueden desenvolver en un empleo.

“Un 24 por ciento están en el que hacer del hogar cubren necesidades del hogar pero tampoco están en actividad, solamente 3.14 por ciento están recibiendo un salario y casi la mayoría con 40 por ciento son empresas familiares” añadió, Elvir

La defensora Elvir, culminó su ponencia diciendo que se pisotean los DDHH de las personas con discapacidad en gran mayoría la de niños y jóvenes ya que no tienen un lugar donde acudir, y que este problema se ve aumentado este problema en tiempo de pandemia.

Por otra parte Karen Vanessa García, quien representa al sector discapacidad en dicho foro y es trabajadora social y Defensora de los DDHH de las personas con discapacidad, expresó “En materia de educación existen muchos vacíos, existe un modelo social que es el que se acerca más a nuestros derechos, existen tantas leyes que hablan de los derechos humanos de las personas con discapacidad, el estado nos debe a las personas con discapacidad derechos que es preciso cumplirlos”.

Finalmente, la defensora Karen manifestó sobre las barreras que atravesó para culminar su carrera universitaria “Las barreras que yo tuve muchas veces fue en cuanto al final ya de graduarme me suspendieron la práctica profesional tuve que denunciar a la coordinadora y tuve que ir a derechos para que respetaran mi derecho, me hicieron un examen el cual pase, uno debe transcender y no dejarse vencer ante tantas barreras y limitaciones.

Para ver videos de la protesta del 04/02/2021

https://www.facebook.com/CIARHHONDURAS/videos/231999771905335

https://www.facebook.com/CIARHHONDURAS/videos/2248276331970864

https://www.facebook.com/CIARHHONDURAS/videos/812031222718407

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas