sábado, marzo 23, 2024
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Administradora de Casa Presidencial confirma destrucción de información pública

Cinco meses después, nuevas autoridades no encuentran rastro de ejecución de fondos ejecutados por funcionarios del gobierno de JOH

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- En respuesta a una petición de información pública, relacionada con la contratación de la publicidad de la Casa Presidencial, la administradora de esa dependencia estatal, Karen Suyapa Recinos García, confirmó, que los exfuncionarios destruyeron toda la documentación relacionada, antes de entregar el poder.

El pasado siete de junio, este medio de comunicación digital le solicitó a la Casa Presidencial, un listado de los contratos de publicidad suscritos con periodistas y medios de comunicación, en el periodo comprendido entre el 06 de junio del 2017 y el 06 de junio del 2022, petición que fue respondida, mediante el memorándum 138-2022-AG-CP, indicando que “esta administración de Casa presidencial, recibió sin ningún tipo de documentación de gestiones anteriores”.

Detalla, que, por esa razón, “la Casa Presidencial, no cuenta con los contratos de publicidad otorgados a los medios de comunicación, en el periodo comprendido entre 06 de junio del 2017 y el 26 de enero del 2022”.

Asimismo, el documento explica, que, en el periodo que corresponde al 27 de enero y el 06 de junio del presente año, no existen contratos firmados por ese concepto, con ninguna empresa de publicidad. Como soporte de esa situación, la funcionaria también le proporcionó a este medio de comunicación, un oficio, que el pasado diez de febrero le envió al presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda Castro, solicitándole una inspección, de lo ocurrido con la información pública de la Casa Presidencial. De igual manera, la funcionaria proporcionó una acta de inspección realizada el 15 de febrero, por los agentes de investigación, Alex Farid Barahona y José Antonio Gutiérrez, de la Unidad Fiscal contra Redes de Corrupción (UFERCO), la que determina, que las oficinas estaban vacías y sin documentación.

Según el acta de inspección, los investigadores de la UFERCO, interrogaron a los encargados del área de sistemas, Carlos Alberto Turcios y José Antonio Morales, quienes les confirmaron que las autoridades anteriores, formatearon las computadoras antes de dejar el poder. La referida acta del Ministerio Público, señala que los agentes de la UFERCO comprobaron que los archivos estaban vacíos y que las oficinas estaban siendo utilizadas como bodegas del mobiliario. “También se observó varias trituradoras y papel triturado, lo cual dejó constancias mediante fotografías con las que se elaboró un álbum fotográfico”, detalla documento firmado por autoridades del MP.

Vale mencionar, que de acuerdo con el Artículo 32 de la Ley de Acceso a la Información Pública, todas las instituciones del Estado tienen la obligación de conservar y custodiar toda la información pública, durante un periodo no menor de cinco años.

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