miércoles, abril 17, 2024
InicioNoticiasTransparenciaMagistrado acusado de liberar a “pandoros” designado para conocer extradición

Magistrado acusado de liberar a “pandoros” designado para conocer extradición

Tegucigalpa, Honduras.- En una acción considerada controversial esta mañana la Corte Suprema de Justicia de Honduras designó al magistrado de afiliación nacionalista, Edwin Francisco Ortez Cruz y acusado en 2020 por la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) por el delito de prevaricato tras dejar en libertad a 22 funcionarios del caso conocido como “Pandora”.

El magistrado, Ortez Cruz fue designado por unanimidad para conocer el expediente de solicitud de extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, pedido por Estados Unidos, en el que se le acusa de conspirar por el trasiego de más de 500 mil kilos de cocaína hacia ese país.

En horas de la mañana de este 15 de febrero, el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que “No hay tiempo definido para una orden de captura ni tampoco se ha definido por ahora cuándo será la audiencia primera de este caso, el magistrado elegido deberá en este momento conocer a fondo la solicitud”, aunque el abogado defensor Hermes Ramírez ha comentado que la acción podría tardar hasta cuatro meses.

Ramírez también ha sostenido que el expresidente Hernández se presentará voluntariamente ante los tribunales hondureños.

Conozca el currículo del magistrado (Documento PDF)

La Uferco también ha denunciado a otros dos magistrados: Jorge Alberto Zelaya y María Fernanda Castro.

La denuncia fue interpuesta en 2020 ante la Fiscalía para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia, que hará las diligencias investigativas para promover un antejuicio contra los funcionarios judiciales.

“La resolución tomada es carente de lógica elemental y además se tergiversa de manera negligente y con ignorancia inexcusable la interpretación literal, histórica y sistemática de la jurisprudencia invocada y en la aplicación de las normas jurídicas descritas en el artículo 3 del decreto legislativo 045-2002, produciendo con ello una conclusión falaz y equivocada que perjudica el derecho jurídico protegido de la recta administración de la justicia”.

Otro caso controversial

El magistrado también conoció la causa en contra el entonces diputado nacionalista y vicepresidente del Congreso Nacional, Reynaldo Ekónomo, acusado de actos irregulares dentro del IHSS.

La acusación está relacionada con el supuesto delito de lavado de activos en una ampliación del caso denominado “14 Contratos” que acusa la fiscalía en una nueva línea de investigación al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El desfalco financiero en Seguro Social se registró entre los años 2010 y 2013, los señalamientos indican que, al menos, 6,300 millones de lempiras se sustrajeron de la institución para financiar la primera campaña de Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional.

Investigaciones señalan que en el descalabro financiero participaron al menos 320 personas, las cuales a través de diferentes estrategias lograron acaparar los fondos de los trabajadores y trabajadoras para hacerlos llegar hasta las cuentas del Partido Nacional.

En relación a este caso, muchos diputados y funcionarios que fueron sido sometidos a la justicia de la Corte Suprema a través de un juez natural, han sido sobreseídos definitivamente.

Representante de la “Transparencia en 2019”

En 2019, Francisco Ortez representó a la Corte Suprema de Justicia, junto a la Directora de Administración Indira Toro y el Director de Comunicación Institucional Melvin Duarte recibió un reconocimiento al Poder Judicial de Honduras por su cumplimiento con Excelencia en transparencia.

Los Comisionados del IAIP – Instituto de Acceso a la Información Pública felicitaron al Poder Judicial por este logro en “cumplimiento con Excelencia de la información de oficio en su Portal, mismo que corresponde al primer semestre de 2019”.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas