sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasTransparenciaInforme “Acceso a la Información en el siglo XXI”, resalta la complicada...

Informe “Acceso a la Información en el siglo XXI”, resalta la complicada la situación en Honduras en materia de Acceso a la Información Pública

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Informe “Acceso a la Información en el siglo XXI”, sobre el Estado de situación y lecciones aprendidas de Latinoamérica, presentado por la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, detalla que es complicada la situación de la Ley de Acceso a la Información Publica (LAIP) en Honduras.

“Normativamente la situación en Honduras es complicada puesto que hay leyes en directo conflicto con la LAIP, sobre todo la ley para la clasificación de documentos públicos que hace más fáciles las denegatorias de información, lo cual va en detrimento del ejercicio del Derecho al Acceso a la Información Pública (DAIP)”, resalta el informe.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información está conformada por Organizaciones de Sociedad Civil de al menos 16 países de las Américas y El Caribe, incluido Honduras cuya representación recae en El Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Es oportuno señalar que desde el año 2002 en Honduras, C-Libre impulso la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), aprobada en el 2006.

Sobre la presentación del informe, Daniela Urribarri, Directora de Programas y Coordinadora de la Alianza Regional, expresó “Presentamos estudio que es una reflexión en torno a los logros y desafíos que nos dejaron estos diez años de acceso a la información en la región”.

En dicho Informe la Alianza analiza la gestión en acceso a la Información en los últimos diez años de los Estados miembros, detalla que “A principios del siglo XXI en Latinoamérica ningún país había adoptado una ley de acceso a la información pública (LAIP). Esto cambió a partir del 2002 cuando México y Panamá aprobaron sus leyes”

“En contraste con esta situación, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se está intentando desmarcar del poder político. Una de sus iniciativas más relevantes es el índice de transparencia activa” añade, el informe.

Según Amada Ponce, Directora de C-Libre, cita el informe “el cumplimiento con las obligaciones de transparencia activa no es satisfactorio, pero el índice que prepara el IAIP es un incentivo para las dependencias de gobierno para poner sus cosas en orden.”

Acceso a la Información en tiempo de pandemia COVID-19

El informe de la Alianza muestra los desafíos en cuanto a acceso a la información en tiempo de pandemia “La coyuntura actual, donde la pandemia de COVID-19 ha afectado el funcionamiento gubernamental de forma indiscriminada, también presenta desafíos significativos. Por un lado ha habido gobiernos que utilizaron la situación para dilatar o suspender plazos de respuesta a solicitudes de información”.

“Por otro lado, las medidas de transparencia activa para informar a la ciudadanía sobre la evolución de la pandemia, así como las acciones de gobierno para enfrentarla han sido deficiente” añade el informe.

Según dato del informe muestra también que la Alianza Regional de 2020 encontró que un 60 por ciento de las organizaciones miembro, perciben como incompleta la información publicada, sobre inversión para mejorar la atención de las personas enfermas.

Sobre el tema Amada Ponce, informó en el foro de presentación del informe “C-Libre en el año  2020 realizó más de cien solicitudes, más del sesenta por ciento de estas no fueron contestadas, es necesario que toda la ciudadanía organizada deba exigir transparencia”.

“Es necesario fortalecer desde sociedad civil las capacidades, especialmente en un año que se considera realmente riesgoso en el país un año político y en el que se ha estado criticando el accionar del poder, y que se avecinan unas elecciones sumamente criticadas” aseguró, Ponce.

Sociedad civil motor para avances en tema de transparencia

En las conclusiones del informe la Alianza destaca la labor que realizan las organizaciones de sociedad civil para exigir e impulsar la transparencia en los Estados “Se observó que la sociedad civil fue y sigue siendo un gran motor impulsando los avances o evitando retrocesos mayores. Incluso ha cumplido funciones que le corresponden al Estado como lo es la promoción del AIP y el monitoreo de su implementación”.

Pedro Vaca, Relator Especial, Relatoría Libertad de Expresión, manifestó en el foro de presentación del informe “Si no tuviéramos una sociedad civil en el ecosistema comunidad alrededor del sistema de acceso a la información, como contrapeso social son aportes significativos”

Finalmente, el Relator, dijo que hay muchos avances “Siento que los análisis varían en el hemisferio continental y el caribe, en el Caribe aún hay trabajo por hacer, hay muchas lecciones que se tienen en el continente con respecto al derecho al acceso a la información, creo hemos avanzado y esos avances están haciendo funcionar a la protección de la democracia, sin esos avances creo nuestro entorno sería mucho más dramático”.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas