sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasTransparenciaSin resultados: A casi un mes de las Elecciones Primarias en Honduras

Sin resultados: A casi un mes de las Elecciones Primarias en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- A menos de 10 días de cumplir un mes del proceso de elecciones primarias en donde los y las hondureños, asistieran a las urnas el pasado 14 de marzo, aun no hay resultados finales ni oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE, la institución que rinde información oficial sobre los procesos electorales, no ha publicado los resultados definitivos sobre los comicios de las Elecciones Primarias del año 2021.

En esta ocasión solamente tres partidos políticos participaron en las elecciones primarias: Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal (PL) y Partido Nacional (PN), con participaciones de candidatos para los cargos presidenciales, alcaldías y diputaciones.

Ese mismo día, después del cierre de las urnas a eso de las 6:00 de la tarde, medios de comunicación proporcionaban resultados de boca de urna que visibilizaban a los ganadores a la presidencia, alcaldías e incluso la proyección de los posibles diputados en los tres partidos políticos.

En dichos resultados se destacaban como ganadores a la presidencia a Xiomara Castro de Zelaya por el Partido Libre, Yani Rosenthal representante del Partido Liberal y a Nasry Asfura conocido como “Papi a la Orden” participante del Partido Nacional.

Resultados a paso lento

Cabe mencionar que el CNE sólo ha emitido a la fecha, un número de seis boletines de prensa, en los cuales muestra la cantidad de votos a nivel electivo presidencial, el último boletín emitido fue el 30 de marzo.

 https://www.cne.hn/sala%20prensa/2021/20210330_Boletin_resultados_06.html

Los resultados reflejados según el último boletín muestra que el candidato Nasry Asfura cuenta con mayor cantidad de votos con un número de 604,959, le sigue Xiomara Castro con 340,694 y por último Yani Rosenthal con 314,444 votos.

También refleja que el total de votos entre los tres partidos políticos participantes fue de 2,241,434 de esa cantidad solamente 1,937,095 fueron válidos, resultando que 304,339 del total fueron nulos y en blanco (133,995 nulos), (170,344 blanco).

Otro de los datos, son 7960 el número de actas que se den procesar por partido político, únicamente se han procesado 7,485 del Partido Liberal, 7283 del Partido Nacional y 6859 del Partido Libre, siendo este último partido político al que más le faltan por verificar con una cantidad de más de mil actas.

Falta de transparencia

Son muchos los participantes de las elecciones primarias que denuncian a través de redes sociales y medios de comunicación que sus votos no fueron respetados y otros denunciando a políticos de fraude.

La misma institución gubernamental CNE publicó en su página web que ha recibido doscientas noventa solicitudes de impugnación, de las cuales 63 fueron del Partido Nacional, 103 del Partido Liberal y 124 del Partido Libre.

El rechazo y molestia de la ciudadanía hondureña no se ha hecho esperar ante la lentitud y poca transparencia de la institución gubernamental, a través de redes sociales la ciudadanía comenta las publicaciones con ofensas e insultos y exigen pronta respuesta para conocer los resultados definitivos.

Conexihon publicó en su página web sobre las irregularidades que se dieron en las elecciones primarias donde se involucraron las Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), quienes informaron la poca transparencia en el proceso electoral.  https://bit.ly/2Q45ttq

Artículos Relacionados

Últimas Entradas