miércoles, abril 24, 2024
InicioNoticiasTransparenciaDe nuevo aplazadas en transparencia INVEST-H y COPECO

De nuevo aplazadas en transparencia INVEST-H y COPECO

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Ochenta y tres instituciones obligadas presentaron incumplimiento en la publicación de información de oficio en sus portales de transparencia, entre ellas se encuentran INVEST-H, COPECO y las Secretarías de Salud y Trabajo, así lo refleja el informe de verificación realizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El IAIP presentó esta semana el informe de segunda revisión de verificación de portales de transparencia durante la emergencia del COVID-19, dicha verificación corresponde a la fecha del 19 de abril al 31 de mayo del presente año, fue realizado a 315 instituciones obligadas entre ellas las que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y las municipalidades de Honduras.

Como observación del IAIP en el caso de la institución Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), es que hasta la fecha de la verificación no había realizado publicación de avance de los proyectos “No se publica un avance de los proyectos realizados y que para la fecha ya deberían tener un avance substancial. No se reflejan en los reportes de deuda y morosidad los pagos pendientes a las empresas constructoras y consultoras para la construcción de las estructuras para los hospitales móviles”.

Otra de las instituciones que incumplen con la publicación de información de oficio según el IAIP es la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), “La información publicada no es legible en el apartado de compras”.

Además el IAIP refleja las siguientes observaciones de; la Secretaría de Salud “Valores mostrados solo son lo ejecutado por Hospitales y Regiones Sanitarias con fondos propios de operación”, y en el caso de la Secretaría del Trabajo, plasmó “La información de los contratos que deben respaldar los datos abiertos no está publicada”.

Finalmente el IAIP valoró con 72 por ciento de incumplimiento a las instituciones que conforman al Portal de Transparencia COVID-19, según el informe de verificación solo un 28 por ciento de las instituciones cumplen con la publicación de la información establecida en los artículos cuatro y trece de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública (LTAIP).

Según publicación de Conexihon del informe de la primera evaluación de los Portales de Transparencia que realiza la Gerencia de Verificación de Transparencia (GVT) del IAIP, también refleja que COPECO e INVEST-H, resultaron aplazadas en transparencia por el manejo del presupuesto para combatir el COVID-19. 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas