miércoles, marzo 27, 2024
InicioNoticiasTransparenciaUsados, en mal estado y vencidos están los vaporizadores de los hospitales...

Usados, en mal estado y vencidos están los vaporizadores de los hospitales móviles

Tegucigalpa, Honduras. Conexihon.- El Ministerio Público (MP),  decomiso vaporizadores en mal estado, usados y vencidos que forman parte del equipamiento de los hospitales móviles que Estado de Honduras compró para contrarrestar la epidemia del COVID-19.

Según la cuenta institucional del MP en la red social Facebook, se detalla, como uno de los hallazgos preliminares el decomiso de vaporizadores usados y en mal estado que venían como parte de los hospitales móviles.

El MP indicó  “El primer decomiso corresponde a 22 vaporizadores con su circuito de anestesia y kit de manguera de oxígeno, mismos que corresponden al hospital móvil de San Pedro Sula”

Asimismo manifestó, “Los equipos del MP proceden a decomisar otros 22 vaporizadores más accesorios del hospital móvil de Tegucigalpa, los cuales también se encuentran usados, deteriorados y con fecha de vencimiento del año 2016, lo que representaría un riesgo para los pacientes”.

Corrupción en compras de hospitales móviles

La empresa Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) encargada de la compra de los hospitales móviles, desde el inicio se ha visto envuelta en problemas por las compras realizadas, el director de la empresa renunció ante la exigencia de la sociedad y organizaciones civiles por el mal manejo de compras ante la pandemia.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció que el barco que atracó en Puerto Cortés no trajo hospitales móviles, sino SALAS DE TRIAJE pagadas a más de L397 millones, tampoco vino con respiradores mecánicos para la Unidad de Cuidados Intensivos. 

El CNA agregó a su denuncia que parte de lo adquirido por Invest-H está en mal estado  y con instrucciones en el idioma turco.

Otros hallazgos que revela el CNA en cuanto a la compra de los hospitales móviles es sobre el pago que la empresa INVEST-H realizó por los hospitales móviles, el CNA revela en su octavo informe “La corrupción en tiempos del COVID-19”, que INVEST-H pagó por siete hospitales cerca de cuarenta y siete millones de dólares, pero el valor real es de apenas catorce millones. 

Cabe mencionar que INVEST-H realizó la compra de siete hospitales móviles a la empresa Elmed Medical Systems y Hospitales Móviles, del total solo dos llegaron el pasado 10 de julio.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas