viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasTransparenciaSectores sociales de Honduras se movilizan a favor de la MACCIH

Sectores sociales de Honduras se movilizan a favor de la MACCIH

Por: Jennifer Bardales

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Exigiendo la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), distintos sectores de la sociedad civil entre dirigentes sindicales, magisteriales, partidos políticos, obreros, estudiantes y empresarios se movilizaron marcharon este domingo en la capital hondureña.

La jornada de concienciación y exigencia dio inicio a inmediaciones del barrio La Guadalupe, desplazándose a lo largo del bulevar Morazán y culminó en las instalaciones de la MACCIH.

Para la trabajadora del campo, María de Jesús Castro, originaria de la zona sur del país se mostró a favor de “la permanencia de la MACCIH” pues “el pueblo no se puede dejar quitar lo que nos costó en las calles”.

Un gran numero de personas acuerparon la movilización convocada por representantes de la coalición para la defensa de la MACCIH la plataforma para la salud y la educación pública, partidos políticos de oposición, empresarios y gremios.

Pedro Barquero, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), afirmó que “es importante que todos los hondureños nos unamos y nos aseguremos de actuar con transparencia en las instituciones, porque son la corrupción y la impunidad los que están quitando la salud, la educación, la seguridad y las oportunidades económicas al pueblo hondureño, y es por eso que muchos se ven forzados a ir más allá de la frontera a buscar la calidad de vida y las oportunidades económicas que la corrupción se lleva en nuestro país”.

De su lado, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) manifestó “nosotros no tenemos limites si todos estamos de acuerdo esta marcha será el inicio de muchas que ocurrirán en los próximos días”.

En sus cuatro años de mandato la MACCIH cierra con la acusación de 133 personas, de las cuales 14 casos están judicializados en los tribunales, entre estas acusaciones están “La Caja Chica de la Dama” en el que se logró una condena de 58 años de prisión por actos de corrupción el 4 de septiembre 2019 para la ex primera dama Rosa Elena de Lobo, esposa del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa.

La MACCIH fue creada el 19 enero del 2016 por la Organización de Estados Americanos (OEA), finalizando su periodo este domingo con una vigencia de (cuatro años), después que el presidente Juan Orlando Hernández, firmara el convenio de creación de la Misión con Luis Almagro secretario general de la (OEA).

Artículos Relacionados

Últimas Entradas