sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasTransparenciaCoalición: Convenio MACCIH debe ser renovado sin cambios

Coalición: Convenio MACCIH debe ser renovado sin cambios

Por: Jennifer Bardales

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Coalición por la Renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) , rechazó este miércoles la revisión de un nuevo convenio que tiene como objetivo dar al Congreso Nacional la oportunidad de acabar con la misión o como segunda alternativa debilitar a la Unidad de Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC).

Según la Coalición, el debilitamiento de la UFECIC-MACCIH pasa por eliminar a los grupos de investigadores que tienen la capacidad de investigar casos complejos, y la eliminación de la autoridad que tiene la MACCIH para certificar al personal que trabaja en la UFECIC  y el Circuito Anticorrupción.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Yahve Sabillón, afirmó que “No se debe tomar el riesgo de enviarlo al Congreso Nacional porque ya sabemos lo que sucedió en el (CN), cuando 71 diputados descalificaron el trabajo de la (MACCIH)’’.

A criterio de la Coalición, la única manera de garantizar la existencia de la MACCIH, la UFECIC y el Circuito Anticorrupción, es renovando el texto actual  firmado en el año 2016 haciendo énfasis en la cláusula 16.2  que establece su duración. Según la cláusula referida el convenio tendrá una vigencia de 4 años a partir de su firma y será remitido por el gobierno al Congreso Nacional de Honduras para los fines pertinentes. El convenio podrá prorrogarse por canje de notas entre las partes.

De acuerdo con el comunicado de la Coalición, el gobierno justifica el nuevo convenio diciendo que hay cosas que se deben mejorar en la MACCIH, cualquier aspecto que debe o pueda mejorarse, se puede realizar a través de protocolos adicionales, tal y como lo estableció la mesa de evaluación del trabajo de la Misión en su recomendación 10.8.

Los tres incumplimientos de Almagro en la MACCIH  

Según la diputada del Congreso Nacional del Partido Innovación Democrática (PINU), Doris Gutiérrez, argumenta que Almagro no ha cumplido con lo estipulado en el convenio de la MACCIH.

Primero, el nombramiento del nuevo vocero en el mes de octubre, segundo, el conocimiento de los resultados de la evaluación que se propuso que se hicieran la MACCIH y no lo cumplió y el tercero, el compromiso de hacer gestiones para que la extensión del convenio se hiciera con un simple intercambio de notas o de cartas entre el gobierno de Honduras y la OEA.

Por lo anterior, los miembros de la Coalición rechazan el nuevo convenio dirigido a debilitar el trabajo de la UFECIC, el Circuito Anticorrupción y la Maccih. Demandando al presidente Juan Orlando Hernández prorrogar el texto actual del convenio con un simple canje de notas. 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas