Seis estudiantes: Juzgado declara inocentes, pero la UNAH los expulsa

Seis estudiantes: Juzgado declara inocentes, pero la UNAH los expulsa

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Sobreseimiento definitivo recibieron este jueves 14 de septiembre, seis estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a quienes se les imputaba los delitos de privación ilegal de la libertad y usurpación.

El grupo compuesto por cinco universitarias y un universitario, enfrentaron un proceso penal promovido desde las autoridades de la UNAH, encabezadas por la rectora Julieta Castellanos, desde el pasado 16 junio, cuando fueron retenidos y posteriormente capturados dentro del edificio de la Facultad de Química y Farmacia, en Tegucigalpa.

Los nombres de quienes hoy gozan de la libertad definitiva son: Tony Jossel Barahona, Any Raquel Blanco, Genesis Aracely Andino, Karen Gisselle Reyes, Tiffany Nicole Zúniga y Gloria Sarahí Mejía; estudiantes de Química y Farmacia en la máxima casa de estudios.

Durante el proceso fueron representados por los abogados Mario Rojas y Alejandro Mairena, del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), respectivamente.

Sobre la sentencia, Rojas comentó a Conexihon.hn que, el juez que conoció la causa contra el grupo de estudiantes aseguró que no se identificó a los imputados en los hechos que enmarcan los delitos.

Sin embargo, a pesar de ser declaradas y declarado inocentes de los delitos imputados, las autoridades universitarias, los privaron de sus estudios superiores con la expulsión por cinco años (equivalentes a 15 periodos académicos).

Anteriormente, habían sido notificados con la misma acción administrativa, el pasado mes de mayo Norberto Cardona, Henry Orlando Rodríguez de Vicente, Josué Armando Velásquez, Jorge Elías Velásquez Contreras, Carlos Moisés Torres, Mario Miguel Valladares Guevara, Nery Yancarlos Gómez Cruz, Juan Carlos Hernández Lanza, Oscar René Barahona.

Suman al listado Nancy Paola Cruz García, Jessy Nataly Sánchez Santos, Emmy Nohemy Jiménez Zelaya, Joseph Emmanuel Miranda Hernández, Marcio Noe Silva, Kevhin Ricardo Espinal Ramos, Reveca Elvir Mayorquin, André Johan Gómez Jerónimo, José Manuel Seren, y Allan Moisés Alcerro Martínez.

De los 19, Nancy Cruz, José Manuel Serén, Mario Valladares Guevara y Allan Moisés Alcerro, son pasantes de la Escuela de Periodismo de la UNAH, quien a través de su cuerpo docente solicitó suspender esta medida contra este grupo en un comunicado público a inicios del pasado mes de agosto.

Foto: www.defensoresenlinea.com