Seguridad para periodistas, en agenda de la UNESCO esta semana

Seguridad para periodistas, en agenda de la UNESCO esta semana

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desarrollará este lunes 02 de octubre en la capital la conferencia "Seguridad para periodistas y la lucha contra la impunidad".

La Oficina de UNESCO en San José, Costa Rica promueve el desarrollo de un plan nacional estratégico para proteger a periodistas, que involucra a varios sectores de la sociedad en Honduras.

El evento se llevará a cabo en el marco del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. La UNESCO, en su rol de coordinación, trabaja con sus contrapartes en la implementación de este plan alrededor el mundo. En Centroamérica, el pasado 31 de agosto se inició la discusión del Plan Estratégico en El Salvador y en octubre se facilitará el espacio para el diálogo a la sociedad hondureña. 

Dentro de la conferencia, se llevará a cabo la mesa redonda con el tema "El rol de la sociedad civil, en la implementación del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad", donde participarán personalidades que trabajan el tema a nivel nacional e internacional.

En el evento participarán el Director Ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, el Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodriguez y el Relator Especial de Libertad de Expresión, de la Comisión Interaméricana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), Edison Lanza.

De igual forma participarán Jamion Knight, Especialista Asociado en Comunicación e Información para la UNESCO en Centroamérica y la Sub Secretaria de Derechos Humanos, Norma Cerrato.

La continua violencia en Honduras y su efecto sobre los valores democráticos ha recibido la atención de la comunidad internacional, incluida la UNESCO, que sigue contribuyendo a los esfuerzos del país por proteger a los periodistas. Entre 2006 y 2016, la Directora General condenó los asesinatos de más de 25 periodistas en Honduras y continúa pidiendo investigaciones y enjuiciamientos.

Aparte de los asesinatos, el constante hostigamiento de los periodistas, incluidas las mujeres periodistas, da lugar a un ciclo de autocensura y dificulta la capacidad de los periodistas para ser verdaderos defensores de la libertad de expresión. La UNESCO coordina esfuerzos con una amplia gama de interesados, entre ellos el gobierno, para fortalecer la capacidad de los periodistas y aplicar las políticas e iniciativas necesarias para mejorar el entorno de los medios de comunicación.

El plan nacional se basa en la cooperación estratégica, por lo que contará con la participación de diferentes contrapartes como universidades, periodistas, medios de comunicación y diversas organizaciones de la sociedad civil. Una amplia gama de partes interesadas, como Freedom House, Artículo 19, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Federación Internacional de Periodistas han presentado contribuciones para el desarrollo de un plan estratégico sobre la seguridad de los periodistas en Honduras. El plan promueve el fortalecimiento de relaciones entre gobierno y sociedad civil, facilita el desarrollo de sinergias y disminuye la duplicidad en la implementación de actividades por diferentes organizaciones.