jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasOpinionesEl mundo: Los primeros cinco días del 2020

El mundo: Los primeros cinco días del 2020

Por: Rodolfo Cortés Calderón

Si el año 2019 el Mundo vivió muchos aprietos y momentos tensos y terribles, en lo que va de los primeros cinco días del año ya se percibe cómo estará de incendiado el 2020. Dice el vox populi: “por las vísperas se sabe cómo será la fiesta”.

Todo esto derivado de los poderes hegemónicos imperialistas y neocolonialistas con su sello neoliberal que tanto daño ha hecho a la humanidad. Mientras tanto, el grueso de la población mundial ve de manera impávida y sin reacción suficiente la llegada de la hecatombe. 

ESTADOS UNIDOS

El gendarme enloquecido del Mundo, DONALD TRUMP, creyéndose un iluminado y todopoderoso, asesinó a varios altos oficiales de IRÁN e IRAK, entre ellos al reconocido líder del Oriente Próximo el Gral. Qasem Soleimani, Jefe de la Fuerza élite Quds de IRÁN. El gobierno de IRÁN a través de su ministro de Relaciones Exteriores calificó el hecho de “acto terrorista internacional” y “prometió venganza”.

Este acto de agresión de parte de DONALD TRUMP, presidente de ESTADOS UNIDOS, se da precisamente mientras el gobierno de IRÁN presidido por Hassan Rohani renunció al acuerdo de armas nucleares firmado entre ESTADOS UNIDOS e IRÁN el año 2015 y avalado por CHINA, RUSIA, REINO UNIDO, FRANCIA y ALEMANIA; mientras TRUMP está siendo sometido a impeachment.

No obstante, la ciudadanía estadounidense por millares de personas se ha manifestado en varias ciudades de ESTADOS UNIDOS con un rotundo NO a la decisión sangrienta y guerrerista de TRUMP. Nosotros diferenciamos con meridiana claridad la actitud humanitaria y solidaria del pueblo norteamericano y la actitud inhumana y prepotente del gobierno de ESTADOS UNIDOS.

ESPAÑA

En la península ibérica la cosa está que arde. Si logran un nuevo gobierno será muy endeble y frágil, más por el compromiso adquirido por PEDRO SÁNCHEZ con los partidos catalanes que al unísono luchan por la independencia de CATALUÑA de ESPAÑA.

Nos decía hace unos días un catalán que nos visitaba que “CATALUÑA no puede seguir manteniendo económicamente a ESPAÑA”, así que el neoliberalismo en la “Madre Patria” está en caída.

FRANCIA

EMANUEL MACRON sigue sufriendo los estertores de LOS CHALECOS AMARILLOS que más parecen rojos y de los transportistas ferroviarios que ya llevan más de un mes en lucha. ¿Será que se aproxima una SEGUNDA revolución francesa?

Los pueblos del mundo ya no aguantan el NEOLIBERALISMO y se aprestan a enfrentarlo. HAITÍ, ECUADOR, CHILE, COLOMBIA, BRASIL. PERÚ y ahora FRANCIA y ESPAÑA tratan de derrumbarlo.

AUSTRALIA

Qué vergüenza que un país estrictamente capitalista, miembro de la Commonwealth, no pueda hacer nada por la floresta y la vida silvestre destruida por el fuego.

¿No sería saludable que todos los MILLONES recogidos para el templo de NOTRE DAME en FRANCIA se entregaran a las iglesias  australianas para combatir los incendios forestales, obra de la CREACIÓN, que desde junio han arrasado con más de 22 personas muertas, 500 mil hectáreas de bosque, 500 mil especies de animales y vegetales y miles de viviendas quemados?  

CHILE

En Chile, el presidente SEBASTIÁN PIÑERA anunció el 05 de enero con “bombos y platillos” su nuevo Proyecto de Salud (FONASA), post rebelión, pero ni se ruborizó cuando mencionó que en su “oasis de paz” hay actualmente 3 millones de chilenos esperando cita médica y muchos para varios años y que los centros estatales carecen de medicinas básicas y que a partir de hoy esto dejará de ser.

Por eso el actor de cine y televisión, escritor y activista social chileno ALEJANDRO GOIC en entrevista con Luis Castro de RT denunció entre otras cosas:

 «Los empresarios chilenos son unos ladrones presididos por un presidente delincuente, y por eso vemos el levantamiento popular», ¿Qué diferencia hay entre las actuales protestas en Chile y las de los tiempos de la dictadura? ¿Por qué el modelo económico neoliberal es una estafa? ¿Cuál es el factor imprescindible en la agregación de riqueza: el trabajo humano o el capital?”, se pregunta.

Las críticas más duras de Alejandro Goic, nieto y bisnieto de campesinos pobres inmigrantes de Croacia, se dirige al sistema neoliberal que rige el país desde hace cuatro décadas. Cita así a los fondos de pensiones chilenos, donde los trabajadores tienen 280.000 millones de dólares, de los que no pueden decidir cómo administrarlos puesto que no son propietarios en sentido estricto y no tienen la capacidad de elegir a los directorios que se encargan de hacerlo.

«La estrategia debería ser tener la propiedad efectiva», señala Goic, que opina que los trabajadores deben tener la potestad de decisión sobre qué se hace con su capital y apunta propuestas, como la creación de un banco cooperativo”.

Mientras tanto el Estado chileno presta a los grandes bancos y las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, de este dinero al 4%, a los trabajadores dueños del dinero les presta al 20% o más, por eso las AFP, no quieren soltar la teta porque da buena y abundante leche para los ladrones y saqueadores neoliberales.

Todos los chilenos están obligados a pagar sus pensiones a las AFP menos los militares (Carabineros y Militares) que son una casta que tienen su propio fondo. Varios miles de ciudadanos chilenos están excluidos de este régimen previsional.

Sin embargo, anoche centenares de jóvenes estudiantes se tomaron los centros educativos (liceos) donde hoy se realizaría la prueba de selección universitaria (PSU) a 600 mil jóvenes que desean ingresar a la universidad. Esto lo hicieron en rechazo a la educación privatizada, discriminadora y clasista que da preferencia a los ricos y en contra de las academias preuniversitarias que en CHILE y todo Sudamérica son un negocio privado mantenido con la complicidad de los Estados.

El futuro de los chilenos se ve incierto porque ellos quieren una CONSTITUYENTE ORIGINARIA y les están dando “gato por liebre”, por eso continúan las movilizaciones este año.

VENEZUELA

El pobre JUAN GUAIDÓ, mejor dicho Juan Bobo, pasó de zapato a ojota, “perdió soga y perdió cabra”. Nunca alcanzó la soñada presidencia bolivariana por más dinero del petróleo venezolano que le regaló el criminal DONALD TRUMP. Ahora hasta la presidencia del Congreso Nacional se le fue de las manos. Mal paga el diablo a quien bien le sirve.

BOLIVIA

La loca dictadora autoimpuesta de BOLIVIA, JEANINE ÁNEZ, ahora se quiere lavar las manos con los gobiernos de ESPAÑA y MÉXICO después de la defecada que se dio. Menos mal que AMLO es tan cuerdo, pero PEDRO SÁNCHEZ si le dio su lección.

La oposición del Movimiento Al Socialismo, MAS, si quiere recuperar el poder en las elecciones del 3 de mayo debe abrir bien los ojos porque los estrategas mafiosos de TRUMP, BOLSONARO, MORENO y ALMAGRO, no los dejarán asumir el poder tan fácilmente.

HONDURAS

En este país de Alicia, todo es “paz de bayonetas y complicidad de políticos”. La “Oposición” ni se hace sentir, no huele, pero si hiede, se preparan desde ya para arrebatarle como buitres los puestos políticos a los cachurecos de los seis partidos. Mientras tanto el dictador JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, disfruta de los bienes mal habidos con el robo y saqueo a instituciones nacionales y disfruta el patrimonio  heredado de Tony.

Para felicidad del pueblo hondureño, todavía quedan sectores sociales, ambientalistas y feministas dignos que luchan y predican como la “voz que clama en el desierto”, tal vez también en cierto momento tentados por el poder al que todavía no sucumben.

6 de enero 2020. Fecha de derroche de riquezas en el mundo mientras cerca de MIL MILLONES DE SERES HUMANOS padecen hambre y enfermedad.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas