sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasMirada al SurPobladores de Amapala rechazan las ZEDES por atentar contra la soberanía nacional

Pobladores de Amapala rechazan las ZEDES por atentar contra la soberanía nacional

Amapala, Valle (Conexihon).– Las y los pobladores de la península de Zacate Grande y la Isla del Tigre de Amapala, se manifestaron en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), por atentar contra la soberanía del territorio.

Las personas de la comunidad se convocaron para iniciar la movilización desde el punto de partida, “Las Pilas”, para seguidamente continuar la caravana con carros y motos hasta la comunidad de “Coyolitos”, donde se encontraron en el muelle con los y las habitantes de la Isla del Tigre.

Desde las ocho de la mañana del día sábado 17 de octubre se manifestaron las personas de la comunidad gritando consignas de rotundo rechazo a las ZEDES. ¡No a las ZEDES!, consignaron, además, sostenían mantas donde señalaron que Honduras y las comunidades no están a la venta.

La manifestación llegó hasta el Parque Central de la ciudad de Amapala, donde los distintos grupos sociales vociferaron el rechazo a las políticas neoliberales de despojo que intenta desplazarlos de sus territorios, además leyeron el siguiente comunicado.  

La Junta Directiva Central del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, (COPEMH), y la Junta Directiva filial Amapala del Colegio De Profesores De Educación Media De Honduras, anunciaron.

“Debido a la delicada situación que se vive en las regiones del país donde se pretende instalar las ZEDES, son una violación a la soberanía nacional, según lo expresado en la Constitución de la Republica de nuestro país, por lo que rechazamos, como organización, su instalación en cualquier espacio del territorio nacional”, detallaron.

De igual forma, agregaron “nuestra labor docente tiene una función de orientación social hacia el respeto a nuestra riqueza territorial, fomentando el respeto a los valores culturales y naturales de cada región del país, por lo que es inherente a nuestra labor docente oponernos a toda situación violatoria de estos preceptos”.

No a la instalación de las ZEDES

El COPEMH, rechazó la instalación de las ZEDES por ser inconstitucionales, además de representar una amenaza expropiadora de los territorios y de los bienes de la población dentro de los limites donde se pretenda instalar estos enclaves extranjeros quienes tendría en control del territorio, instalando sus propias leyes y control del ingreso y circulación de ciudadanos.

Por lo tanto, instaron “a las poblaciones dentro de cualquier territorio donde se pretenda instalar estos enclaves para que se organicen en la defensa de sus territorios, a la vez se instruye a nuestros afiliados residentes en esos territorios a sumarse a rechazar la instalación de las ZEDES”.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas