martes, marzo 26, 2024
InicioNoticiasMirada al SurHonduras: Padre y defensor del ambiente querellado por usurpación

Honduras: Padre y defensor del ambiente querellado por usurpación

El Triunfo, Choluteca (Conexihon).- Por los supuestos delitos de usurpación y apropiación indebida, el sacerdote católico, Florentino Hernández Bonilla, se presentará a audiencia en el Tribunal de Sentencia de Choluteca el 29 de enero.

La querella fue interpuesta por la Diócesis de Choluteca de la Iglesia Católica Hondureña, liderada por el obispo Guido Charbonneau, quien el reciente 29 de octubre destituyó de su oficio de párroco al querellado, mediante el decreto: 2/2019.

La destitución obedece -de acuerdo con el párroco- a involucrarse en la consulta popular de El Triunfo, que dio como resultado la declaratoria del municipio libre de minería, mientras que la parte acusadora le señala de promover una campaña política.

Gran movilización

Los feligreses de la parroquia junto con habitantes de El Triunfo han convocado una gran movilización el día miércoles 29 de enero, mismo día de la audiencia del padre Florentino para mostrar su apoyo y acompañamiento.

“Estuvimos acompañando al padre Florentino, estuvo celebrando misa muy alegre. Hoy y mañana se sigue también, y así sucesivamente va a estar el acompañamiento con el padre Florentino hasta el día 29 que va a ser la audiencia que se quiere el apoyo máximo de todo el municipio porque si dicen que lo van a encerrar, van a tener que encerrar a todo el pueblo porque el pueblo está en la lucha y la defensa del padre Florentino”, pronunció la vicepresidenta del patronato, Tomasa Peralta.

En más de nueve años de ser párroco de El Triunfo, el padre Florentino ha participado en importantes luchas en contra de la explotación minera en el municipio y labores a favor del pueblo, lo cual ha sido un antecedente para que se le haya solicitado evacuar la parroquia. 

Desde su llegada, el padre Florentino se ha destacado por disputas populares, específicamente de comunidades afectadas por la instalación de proyectos mineros.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas