viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasMirada al SurFeligreses piden no suspender al padre Florentino

Feligreses piden no suspender al padre Florentino

El Triunfo, Choluteca (Conexihon).- La feligresía, el Consejo Pastoral y los ambientalistas que se congregan a la parroquia “Nuestro Señor de Esquipulas” del municipio de El Triunfo, Choluteca, piden al papa Francisco y al obispo Guido Charbonneau, no suspendan al padre Florentino Hernández para que pueda terminar los proyectos que tiene para trabajar conjunto al pueblo. 

“Queremos un dialogo y que el padre florentino termine los proyectos, hemos pensado que si lo sacan vamos a fundar nuestra propia iglesia, una parroquia independiente a futuro sin estar ligados al papa, de una iglesia renovada, porque en pleno siglo XXI se requiere que el padre camine con el pueblo y se desmarque del poder dictatorial”, dijo un ambientalista que se congrega en esa parroquia, que por seguridad no dijo su nombre.

El padre Florentino, es considerado un sacerdote que camina junto al pueblo en las luchas sociales y justas por la defensa de los derechos humanos. A esto suman sus más de nueve años de predicar la palabra de Dios en esa parroquia.

El 12 de mayo, el obispo de la Diócesis de Choluteca, emitió un mensaje a los agentes de pastoral de la parroquia, donde acusó al padre de estar desobedeciendo la orden de su suspensión total del ministerio sacerdotal.

“Es la primera vez que un padre se resiste a ser cambiado… y por no obedecerme cuando le pedí dejar la parroquia “San José” de Nacaome. Tiene casi diez años de ser párroco de la parroquia, desde hace más de tres años he querido cambiarlo de parroquia, pero mis numerosos intento no han sido fructuosos”, señaló el documento.

La iglesia no es una democracia

Además, el obispo señaló que la iglesia está jerárquicamente estructurada y organizada, comenzando por el Papa, Pastor supremo, de la iglesia universal y los obispos en comunión con él en cada diócesis, justamente para evitar y resolver este tipo de problemas que se pueden dar y que la iglesia católica no es una democracia en donde el pueblo soberano tiene la última palabra, en la iglesia católica el papa y los obispos tienen la última palabra.  

Contrario a la decisión del obispo,  la población del municipio de El Triunfo, reconoce en el padre Florentino, una persona que, junto a la palabra de Dios, acompaña el sentir y pensar de su feligresía.

“El pueblo considera rebelde al padre Florentino por no obedecer a ciertas líneas conservadoras que van en relación de un vínculo con el poder y con los interés económicos que quieren desarrollar su agenda extractiva en la zona sur del país, y el padre ha participado acompañando de manera personal al pueblo en las marchas, haciendo una jornada de oración por los muertos en las crisis post electoral,”, expresó el feligrés, Wilfredo Hernández.

La feligresía recuerda que el padre Florentino ha estado con el pueblo triunfeño en momentos importantes de democracia participativa. Uno de ellos,  es la encuesta ciudadana sobre la minera; asimismo, la auto consulta sobre si quieren o no minería.

El resultado de la consulta ciudadana realizada en diciembre del año pasado dio como resultado que el 97 por ciento de la población dijo que no quería “proyectos de muerte” y finalmente declararon al municipio libre de proyectos extractivos el 1 de abril, “cosas a lo que el obispo ha estado muy ajeno a estos esfuerzos de respaldar al pueblo”, subrayó Wilfredo.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas