Tegucigalpa, honduras (Conexihon). - Ocho periodistas fueron reconocidos por su labor de denuncia, vinculación social e investigación, en el marco del día del periodista, la presidenta Xiomara Castro, entregó el premio a periodistas y comunicadores sociales. 

Este año la premiación del poder Ejecutivo reconoce, además de los periodistas, también honra la memoria de las víctimas del golpe de Estado en 2009. 

Gilda Silvestrucci, galardonada con el premio Wendy Ávila -Maestra víctima de la represión por luchar por la democracia-.  

Silvestrucci, aseguró que su carrera entró a un punto sin retorno el 28 de junio de 2009, cuando abiertamente declaró que la acción contra Manuel Zelaya fue un golpe de Estado, en consecuencia, fue despedida e inició un largo camino para tratar de sobrevivir a las amenazas y persecución producto de su posición por la defensa de pueblos originarios y la libertad de expresión. 

Silvestrucci “El 21 de septiembre de 2009 estaba en el lugar donde Wendy Ávila llegó junto a su esposo Edwin Espinal, era mi primer día como desempleada por mi posición, estábamos en las afueras de la embajada de Brasil. Había mucha gente, el espacio, el lugar, era limitado; al paso de las horas las tanquetas comenzaron a cercar, en las horas de la noche comenzó la tormenta de gas, ese gas que segó la vida de Wendy. Hoy ofrezco este premio primero a Dios, a mis hijos y madre que siempre me han acompañado, pero hemos aprendido a crecer, a mis colegas que se han tenido que ir, en especial al Periodista David Romero”. 

Durante su discurso, la periodista aprovecho para pedir a la presidenta Xiomara Castro, que impulse la derogación de los delitos contra el honor que mantienen bajo persecución legal a 40 personas.  

Te puede interesar:

 


Más Leídos