sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónA una sola voz piden derogar delitos contra el honor

A una sola voz piden derogar delitos contra el honor

Por primera vez la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH), el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) se unen para pedir derogar los “delitos contra el honor” contenidos en 18 artículos del nuevo Código Penal.

Tegucigalpa, Honduras (conexión). – En los bajos del Congreso Nacional cuatro organizaciones en pro de la libertad de expresión pidieron a los diputados socializar el anteproyecto de ley presentado por el diputado de Libre, Darío Morán, que busca despenalizar las injurias y calumnias. La propuesta contempla la derogación de los artículos 229, 230, 231, 232, 233 y 234, del Capítulo III, Decreto 130-2017 contentivo del Código Penal vigente, que tipifica los delitos contra el honor penalizándolos con multa y cárcel.

La iniciativa de acuerdo a las organizaciones defensoras del gremio de prensa y comunicadores de Honduras, cumple a medias con la necesidad de promover la democracia mediante la libre expresión, debido a que las sanciones económicas abren la puerta a intimidación por medio de castigos impagables para el gremio de la prensa.

Cabe aclarar que como parte del acuerdo entre AMCH, APH, CPH y C-LIBRE no se busca promover la impunidad, pero sí justicia para evitar el uso de las leyes como un instrumento de represión contra los y las periodistas y comunicadores.

Un ejemplo de esta situación tiene nombre, apellido y vive en la clandestinidad, se trata de Carlos Ávila un periodista perseguido políticamente que se enfrenta a un año dos meses de prisión, luego de vivir 22 años en un conflicto legal que le ha robado la vida al ser encontrado culpable de dos delitos de calumnia, pese a tener respaldo legal de dichas publicaciones son en base a hechos comprobados y no a supuestos.

Periodista Carlos Ávila acusado de injurias por dar la voz a padres de familia – YouTube

Junto a Carlos Ávila 39 periodistas más enfrentan procesos que lesionan sus derechos y los obliga a pagar con intereses sus supuestas faltas.

Hasta el momento la iniciativa no ha sido turnada a la Comisión de Dictamen que verá los delitos contra el honor en el Congreso Nacional, pero se espera los diputados aprueben la propuesta en el marco del día del periodista. Por lo que la exigencia de C-Libre, APH, AMCH y CPH es que antes debe ser discutida con diversos sectores de la sociedad, especialmente con periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de medios de comunicación.

Amada Ponce, directora de C-Libre, dijo en el comunicado solicitamos que en el anteproyecto de Ley se amplíe la dimensión del ámbito civil y que las sanciones a este tipo de delitos sean estrictamente proporcionales a los daños reales causados.

En la conferencia de prensa realizada el pasado 19 de mayo, a una sola voz las y los representantes de la prensa hondureña instan a las bancadas de los diversos partidos políticos acompañen la propuesta presentada luego de una amplia discusión. Recordándoles, estos son los pasos para producir avances democráticos en Honduras y que las organizaciones gremiales, sociales y de derechos humanos están dispuestas a acompañar.

Te pude interesar:

Delitos contra el honor se utilizan para criminalizar periodistas, denuncian organizaciones (conexihon.hn)

Artículos Relacionados

Últimas Entradas