Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Manifestantes mantienen tomadas las instalaciones de la Escuela Nacional de Artes Gráficas (ENAG), institución dedicada a la publicación del diario oficial “La Gaceta”, para que no se publique y entre en vigencia la junta directiva del diputado Jorge Calix, por señalarla como “ilegitima”.

“No vamos a permitir que se publique esta junta directiva espuria que la encabeza Calix, porque el pueblo hemos legitimamos a la junta directiva del presidente Luis Redondo y no vamos a permitir se vuelva a pisotear la decisión del Estado”, expresó a los medios de comunicación, uno de los manifestantes en las afueras de la ENAG, este lunes 24 de enero de 2022.  

Existe una fragmentación entre los diputados electos, puesto que este domingo 23 de enero los congresistas sesionaron en dos diferentes reuniones, una fue convocada en el hemiciclo del Congreso Nacional (CN) por diputados unidos en alianza que conforman los partidos Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU).

Donde eligieron la junta directiva del periodo 2022- 2026, encabezada por el presidente, Luis Rolando Redondo Guifarro, manifestando que este martes 25 de enero instalaran la primera legislatura del CN, apoyada por el pueblo hondureño.

El CN desde hace dos días se ha mantenido abierto a todo el pueblo hondureño para que puedan entrar y resguardar este previo, así como lo estableció la presidenta del poder Ejecutivo, Xiomara Castro, quien reconoce únicamente a Luis Redondo como presidente del Congreso.

Sin embargo, el diputado Jorge Luis Calix Espinal, acompañado de los diputados del Partido Nacional de Honduras (PNH) y algunos diputados del Partido Liberal y los diputados expulsados de LIBRE, sesionaron este domingo en Bosques de Zambrano, al no querer llegar al CN por estar resguardado por el pueblo hondureño.

En esa sesión paralela se ratificó la junta directiva provisional, elegida el viernes 21 de enero, encabezado por Calix, calificado de “traidor” y por eso previamente había sido expulsado de su partido por hacer alianzas con el PNH, de esta forma en Honduras existen dos juntas directivas en el Congreso que conlleva a una crisis social y política en Honduras.

“El origen del conflicto es cuando se eligió la junta directiva provisional, puesto que para que sea valido es necesario cumpla con requisitos de forma, uno es que se convoque a la sesión un órgano competente y también se requiere se respete el procedimiento que establece los artículos 60 en delante de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero no se cumplió con algunas formas como darles la palabra a todos, entre otros vicios de nulidad”, explicó el abogado constitucional, Joaquín Mejía.

Además, agregó que para que sea válido se debe cumplir también requisitos de fondo que significa que el resultado de esa elección sea acorde a los principios fundamentales de la Constitución de la Republica de Honduras, así como señala que se garantice la decisión de las mayorías y su legitimidad con el convencimiento ciudadano.

El abogado consideró que para solucionar este problema constitucional se debe hacer por medio del dialogo y consensos donde la comunidad internacional debe jugar un papel importante reconociendo que lo que está pasando solo es una manifestación de la crisis constante y permanente que se viene dando desde el golpe de estado del 2009.