Tocoa, Colón (Conexihon).- Frente al Palacio de Justicia de Tocoa, la comunidad que defiende el agua del río Guapinol, han instalado un campamento en solidaridad con sus ocho compañeros que están enfrentando un juicio.

Sin embargo, desde el jueves 13 de enero que se reanudó el juicio no han podido acceder a la totalidad de la información sobre el desarrollo del proceso penal, puesto que la transmisión que es responsabilidad del Poder Judicial (PJ) ha presentado largas interrupciones, supuestamente debido a que “la señal del internet es débil”.

“No sabemos qué está pasando, porque ellos no están cumpliendo con transmitir el juicio”, expresó la defensora del medio ambiente, Dilma Cruz.

“El Poder Judicial debe garantizar la publicidad del juicio de Guapinol en apego al principio fundamental de derecho a Publicidad del proceso penal y el PJ debe garantizar las condiciones de logística para la transmisión del mismo por el canal oficial que es -Justicia Tv- de acuerdo a la resolución emitida del Tribunal”, explicó el abogado Mario Rojas del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

“Están tratando de ocultar ante el publico el desarrollo del juicio puesto que están manipuladas las pruebas y los testigos carecen de veracidad, y por lo tanto pedimos que se garantice la transmisión completa, ya que queremos saber que ocurre”, dijo, Leonel George del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos.

“Es una realidad que no existe una totalidad del derecho a la Publicidad del juicio, puesto que no han transmitido de forma total”, agregó la abogada Kenia Oliva del Bufete Justicia para los Pueblos.

El proceso de criminalización es contra Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Jeremías Martínez y Daniel Márquez, que tienen más de dos años de prisión preventiva y están siendo juzgados por los delitos de incendio agravado y privación injusta de la libertad.

Los defensores se presentaron voluntariamente ante los Tribunales de Jurisdicción Nacional en la ciudad capital de Tegucigalpa, pero la Jueza de Jurisdicción Nacional, Lisseth Vallecillo los mandó arbitrariamente a prisión preventiva, según señaló el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas.

La defensa del medio ambiente comenzó por que la empresa “Inversiones Los Pinares” inició una explotación minera en el Parque Nacional Carlos Escaleras que ocasionó los mayores desastres de contaminación en el Río Guapinol, documentados en el 2018.

“Entraron las maquinas a la minera y el río empezó a bajar bien sucio, entonces nosotros nos alarmamos y empezamos a organizarnos para protestar que la empresa no siguiera trabajando, sin embargo, criminalizaron a nuestros compañeros”, recordó, Juana Hernández.

“Nosotros nos sentimos muy preocupados por que ya no se puede agarrar agua del rio para lavar, ni para cocinar debido al sedimento”, concluyó la defensora Juana.

La comunidad exige dejen en libertad de forma inmediata a los ocho defensores del medio ambiente puesto que la defensa del derecho de preservar los bienes comunes y públicos sanos, así como lo es proteger el vital líquido del agua del río Guapinol no es un delito.