Tegucigalpa, Honduras. (Conexihon.hn)- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) presentó el Informe Anual de Libertad de Expresión (ILE) que recoge y recorre el año 2020 en materia de defensoría de derechos humanos, libertad de expresión y agresiones a la prensa, comunicadores y otros factores de vulneración al ejercicio de la libertad de expresión.

Enmarcados en el informe de Libertad de Expresión: “Honduras la desinformación plataforma de un régimen” C-Libre realizó además de la presentación del informe una serie de eventos con el acompañamiento de periodistas, comunicadores y defensores del territorio.

“El Comité por la Libertad de Expresión, C-Libre, expone a través de su Informe Anual Sobre Libertad de Expresión (ILE-2020), titulado “Honduras: La desinformación, plataforma de un régimen” externa su preocupación por el vertiginoso deterioro del Derecho a la Libertad de Expresión y otros Derechos Humanos, agudizado en el contexto de la pandemia por COVID-19, y las tormentas tropicales Eta e Iota, durante el mes de noviembre, que precarizaron las condiciones de la prensa y de la población en general, además de limitar hasta casi anular, la búsqueda y difusión de la información, preponderando la desinformación, la corrupción y la autocracia”.

Entre ellas la asamblea Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales de Honduras (RAPCOS) nombrado en esta ocasión honor del periodista, Luis Almendares (35) asesinado en la ciudad de Comayagua en septiembre de 2020. Este evento contó con la presencia de periodistas y comunicadores de todo el país quienes forman parte de esta iniciativa de protección.

La creación de las RAPCOS surge luego de la situación de violación a los Derechos Humanos en Honduras, agudizada  a partir del golpe de Estado de 2009; donde periodistas y medios de comunicación se convirtieron en uno de los sectores vulnerables y convertidos en víctimas constantes, dando paso a una de las etapas más cruentas contra la libertad de expresión y de prensa en Honduras.

Entre las actividades realizadas por C-Libre se enlistan la presentación del Informe Anual de Libertad de Expresión en un hotel de Tegucigalpa con invitados de organizaciones nacionales e internacionales y funcionarios que atendieron la invitación.

Las actividades coincidieron con el encuentro de mujeres periodistas de todo el país, quienes recibieron formación en seguridad digital, física y emocional.

El informe incluye la revisión y análisis cuantitativo y cualitativo de las 142 alertas emitidas por C-Libre, durante el año 2020 mostrando que las agresiones contra defensores, periodistas y comunicadores continua.

Entre las agresiones por violaciones a la libertad de expresión, se incluyen cuatro asesinatos de periodistas y comunicadores sociales; cuatro hombres: dos en La Ceiba, departamento de Atlántida; uno en Comayagua, y otro en el departamento de Olancho.  

También, hay un abordaje desde la Constitución y otras leyes como el Código Penal, Tratados y Convenios Internacionales, fuentes documentales y el conocimiento de personas expertas en esta materia, lo que permitió aproximarse al cumplimiento o incumplimientos de este derecho, con el objetivo de evitar la repetición de violaciones, y que se adopten, desde el Estado, los correctivos necesarios para que este tipo de prácticas violentas cesen.

El Informe de Libertad de Expresión, 2020, muestra la reincidencia de violaciones a víctimas, visibiliza la necesidad de fortalecimiento político, técnico y financiero del Mecanismo Nacional de Protección, el incumplimiento a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, da seguimiento al contagio y la muerte por COVID19, de personal vinculada a prensa, aborda los Decretos Ejecutivos restrictivos, la precariedad económica de los y las trabajadoras de la comunicación, la intencionalidad del Código Penal en la criminalización, y el asesinato de cuatro periodistas.

 


Noticias Destacadas

Más Leídos