Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- “En mi país lamentable no se le ha dado importancia a este tema  de la ciberseguridad, necesitamos una estrategia nacional o política pública asesoradas por expertos internacionales”, argumentó Sandy Palma, representante de Sociedad de Internet, capitulo Honduras (ISOC).

Actualmente en Honduras si existen políticas pero que fueron “creadas en el Congreso Nacional sin tomar en cuenta a los demás actores como informáticos, sociedad civil y defensores de derechos humanos, entre otros grupos nacionales, que se necesitan para defender los derechos de todos los ciudadanos en el ciber espacio”, puntualizó palma

Además, explicó que en Honduras no existen órganos que reporte los incidentes informáticos y de ciberdelitos, sino que solo hay normativas que restringen los derechos de acceso a la información pública y que deja en desventaja a la ciudadanía en robo de información personal.

En Honduras existe una Ley de Ciberseguridad aprobada hasta en su segundo debate en el Congreso Nacional, que según organizaciones defensoras de los derechos humanos en Honduras, es una ley que puede llegar a atentar contra la libertad de expresión de las personas en las redes sociales.

IPANDETEC Centroamérica informó que impulsó esta discusión de políticas públicas de ciberseguridad en Honduras por las amenazas a la ciberseguridad que son cada vez más importantes y las esferas requieren atención inmediata en nombre de los Gobiernos. Por eso, se hace más necesario que nunca el desarrollo de estrategias nacionales de defensa de la ciberseguridad para combatir los riesgos de la misma.

IPANDETEC Centroamérica en conjunto con la Iniciativa por los derechos digitales en Latinoamérica, (NDELA) ha llevado a cabo el proyecto ‘Creando capacidades en el ecosistema de Internet de Centroamérica con una perspectiva multisectorial’, el cual reunió a diferentes sectores académicos de manera presencial y virtual para el análisis de la protección de datos personales y ciberseguridad en la región centroamericana.

Este proyecto produjo un informe de políticas públicas, ‘Paso a paso para una política integral de ciberseguridad | Honduras’.

Este reporte indica que Honduras aún no cuenta con una legislación general integral en materia de privacidad, por lo que no protege integralmente al usuario. Y, aunque el nuevo código penal del país codifica varios delitos cibernéticos, incluyendo piratería, phishing, robo de identidad, pornografía y provocación sexual, muchos caracterizaron las recientes disposiciones promulgadas en el código penal en el 2019, como afrentas a la libre expresión.

Por eso, IPANDETEC reitera que apoya toda formulación de políticas dedicadas a mejorar la protección de los derechos digitales que ayuden a crear una sociedad más cibersegura. El informe aborda la situación actual en Honduras con respecto a la seguridad digital y nuestras consideraciones sobre esta temática en el país.

“Como institución que vela por los derechos humanos digitales apoyamos toda iniciativa que contribuya a una sociedad más segura en la esfera digital y que los derechos de la población hondureña sean protegidos”, afirmó IPANDETEC en un comunicado público.

Puedes consultar más detalles sobre el estudio aquí. También puedes consultar el lanzamiento del estudio.


Más Leídos