Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). – El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) realizó varias jornadas de trabajo para conformar y reestructurar la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) en cuatro departamentos del país durante el mes de julio.

Las jornadas tienen como objetivo brindar herramientas que puedan ser útiles a los periodistas y comunicadores sociales para el ejercicio de su labor periodística en el marco del respeto a la libertad de expresión y de prensa.

Los departamentos visitados por el C-Libre fueron: La Paz, Santa Bárbara, Cortes e Intibucá, en cada uno se contó con la participación de comunicadoras/es que trabajan en medios locales.

Además, en dichas jornadas se conformaron y fortalecieron las RAPCOS en cada uno de los departamentos.

“Estos talleres son importantes porque nos vienen a dar temas que los periodistas necesitamos para informar a nuestra gente”, mencionó el periodista Rony Mejía durante la realización del taller en la ciudad de San Pedro Sula, en el departamento de Cortes.

Entre las actividades de cada jornada se realizó un análisis del contexto local, en este los comunicadores/as de la ciudad de Santa Bárbara expresaron que en varios medios de comunicación es coartada su libertad de prensa ya que los medios responden a quienes pagan su publicidad, que, en este caso viene de funcionarios públicos.

Por su parte los comunicadores y comunicadoras de Intibucá expusieron que para las mujeres en el ejercicio periodístico existen dificultades debido al machismo, incluso difamación en vida su privada.

“Por ser mujer no nos toman en cuenta ni siquiera para eventos de capacitación es un milagro que nos hayan invitado a este taller.”, manifestó una de las participantes.

C-Libre pretende realizar más de estas jornadas en departamentos como Choluteca, Comayagua y Atlántida, para el presente mes de agosto. 

Esta actividad, contó con el apoyo de People in Need.

La Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), se definen como “una plataforma de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones sociales unidas con el fin de promover el respeto, defensa y ejercicio de la libertad de expresión, mediante la generación de alertas y denuncias; apoyo a periodistas y comunicadores/as sociales en situaciones de riesgo o agredidos/as; interpelaciones ante autoridades públicas, y generación de conocimiento y conciencia social”.

La creación de las RAPCOS surge luego de la situación de violación a los Derechos Humanos en Honduras, agudizada  a partir del golpe de Estado de 2009; donde periodistas y medios de comunicación se convirtieron en uno de los sectores vulnerables y convertidos en víctimas constantes, dando paso a una de las etapas más cruentas contra la libertad de expresión y de prensa en Honduras. 


Más Leídos