Por: Cesario Padilla

Ginebra, Suiza (Conexihon).- Más de 200 periodistas fallecieron por COVID-19 a nivel mundial durante el pasado mes de mayo, informó la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

La organización en su informe mensual presentado a inicios de junio, destacó que durante mayo murieron seis periodistas por día, como consecuencia del COVID-19, denominándole como un “triste record”.

Del total reportado por PEC, al menos 95 periodistas murieron en India, done la pandemia alcanzó su “punto máximo” en infecciones, mientras que Brasil registra 26 muertes.

“Los periodistas siguen siendo una profesión particularmente expuesta, en la primera línea de la lucha contra el coronavirus”, dijo el secretario general de Campaña Emblema de Prensa, Blaisen Lempem.

Lempem aseguró que, en los países en desarrollo el progreso en la inmunización es “insuficiente para que la pandemia se desacelere”.  

Más de 1500 periodistas en 77 países del mundo han fallecido a causa del Sars-Covid-2, desde marzo de 2020 a mayo de 2021, de acuerdo con cifras de PEC; cuyas fuentes son las distintas asociaciones nacionales de prensa, medios de comunicación, corresponsales regionales de la organización internacional y las redes sociales.

Gobierno hondureño descalifica a periodistas en lugar de priorizar vacunación

Mientras organizaciones que trabajan por la libertad de prensa en el mundo, hacen un llamado a priorizar vacunación, en Honduras el presidente (reelecto ilegalmente) Juan Orlando Hernández, arremetió contra los y las periodistas que fueron a una jornada convocada por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Las declaraciones contra la prensa fueron hechas durante un acto proselitista del Partido Nacional, el 23 de mayo, dos días entes de conmemorarse en territorio hondureño el día de los y las periodistas.

Textualmente el jefe del régimen dijo:

“Esos de oposición y algunos medios, se dedican a atacar todo el tiempo lo que hace el gobierno; todo critican, pero miren que bueno, que los he visto esta semana anterior que andaban vacunando a sus abuelitos y ahora… a ellos mismos, se están vacunando ellos mismos, cuando decían que no iban a venir las vacunas rusas, no hay contrato con Pfizer y ahora con el bracito pelado y yo digo que bien, gracias a dios porque trabajamos para todos…”.

En Honduras, cerca de 20 periodistas han muerto por COVID-19 desde marzo de acuerdo con cifras del Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Los departamentos donde se reporta el fallecimiento de los comunicadores y comunicadoras son: Francisco Morazán, Cortés y Choluteca.


Noticias Destacadas

Más Leídos