sábado, marzo 23, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónTrabajadores de la información se capacitan sobre temas de ODS y conforman...

Trabajadores de la información se capacitan sobre temas de ODS y conforman RAPCOS en la ciudad de Danlí

Danlí, El Paraíso (Conexihon).- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) con el apoyo de la UNESCO según su sigla en inglés United Nations Eduactional, Scientific and Cultural Organization, realizaron un taller de capacitación con trabajadores de medios de comunicación al oriente del país en la ciudad de Danlí del departamento de El Paraíso, en el pasado mes de marzo.

Dicho taller tuvo como objetivos abordar las temáticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UNESCO sobre Acceso a la Información y Libertad de Expresión, inicialmente se desarrolló un diagnóstico con los participantes en el cuál reflejaron los riesgos y agresiones que enfrentan en el ejercicio periodístico.

Sobre el evento Cesar Ayestas periodista que asistió al evento, expresó “Nos alegra que C-Libre viniera a capacitarnos es primera capacitación que recibimos durante pandemia, es muy valioso porque veo bastante motivación por parte de los compañeros que ejercemos la labor periodística”.

Algunas de las agresiones que han sufrido los trabajadores de medios de dicha zona son amenazas, agresiones físicas y verbales, censuras y obstrucción informativa por parte de instituciones gubernamentales, los agredidos manifestaron que algunas instituciones gubernamentales los sacan de los grupos de chat donde envían información oficial por verter sus opiniones.

Además de adquirir conocimientos en la temática de los ODS los participantes también conocieron y realizaron una práctica de la herramienta de solicitud de información, cabe mencionar que a través de esta se dieron cuenta que la persona encargada que es el Oficial de Información Pública no concordaba con el nombre que indica el sistema Sielho.

Ante la irregularidad el periodista Germán Ávila Amador, opinó “Me llamó la atención de la capacitación sobre todo la Ley de Transparencia, conocer también quienes son las autoridades encargadas de dar información se nombra a alguien que aparece, pero no es el que está devengando el salario de la municipalidad, es bueno conocer donde se están cometiendo actos de corrupción”.

Entre otras de las leyes que conocieron además de la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública (LTAIP) y su herramienta de solicitud de información, también conocieron algunas de las leyes que violentan la Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública como son: La ley de Secretos Oficiales y el nuevo código penal.

La periodista Vilma Galeas de la Vega, dijo “Felicito a C-Libre por capacitar a todas las mujeres y hombres para que nos enteremos de las leyes que puedan beneficiarnos no sólo al gremio periodístico sino a la sociedad en general”.

Finalmente ante las agresiones que se cometen contra los trabajadores de medios, los participantes de dicho taller decidieron conformar la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) de Danlí, en la que se comprometieron a defender, vigilar y denunciar las agresiones contra la Libertad de Expresión.

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas