lunes, marzo 18, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónPeriodista de la zona norte urge de solidaridad para cubrir tratamiento médico

Periodista de la zona norte urge de solidaridad para cubrir tratamiento médico

Cortés, Honduras (Conexihon).- El periodista Adelmo Argueta, a sus 73 años  ha marcado historia en el territorio hondureño, desempeñando su labor por casi cincuenta años en medios corporativos e independientes del país. En la actualidad solicita ayuda por situación ajena al ejercicio profesional.

Argueta, actualmente está postrado por lesiones que sufrió en su columna vertebral, tras caerse mientras reparaba el alumbrado de su hogar, desde la llegada de la tormenta IOTA.

Una de las hijas de Adelmo, Celeste Argueta contó a Conexihon la difícil situación en la que se encuentra su papá. Luego de dedicarse por más de 40 años a un periodismo dinámico, tuvo que apagar su actividad, luego de la caída el mero día de la tormenta IOTA.

Por esta razón, solicita ayuda solidaria para gastos y tratamiento médico, ya que costear exámenes y conocer el diagnostico de su padre, ha sido una odisea.

“Se fue la luz como nueve horas ese día tuvo una caída que le provocó una lesión grande en la columna, al principio creíamos que era una fractura en las caderas lo llevamos a hacerles varias radiografías apareció que no tenía nada”, relató la hija del periodista.

Al realizarle una tomografía, el resultado fue una fractura en las vértebras L1 y L5. Posteriormente, dijo Celeste, hubo que hacerle una resonancia magnética movimos cielo, mar y tierra para poderlo hacer.

Como consecuencia de la caída “fue que tenía una lesión que se le había convertido en una infección y que aparentemente es lo que lo tiene postrado porque no puede caminar”, añadió Celeste.

Celeste definió como una lucha incansable, lograr que su padre logre estar sano. “Ahorita está como un niño nuevamente yo lo cuido ahorita mis hermanos y yo estamos pendientes de la salud de él, estamos haciendo lo imposible para volver a verlo de pie que eso es lo que queremos”.

Como familia, necesitan cubrir muchos gastos entre ellos realizar una biopsia la que determinará si lo que necesita Adelmo es una operación o simplemente un tratamiento médico, informó.

“Tiene un edema en la columna que le ha comido las vértebras esa infección le llegó al hueso aparentemente es una tuberculosis todavía no lo sabemos a ciencia cierta, eso fue lo que dijo el médico por eso el médico receta una biopsia”.

Obligado a pagar asistencia médica privada por falta de seguro social y atención pública

Adelmo como muchos periodistas de Honduras no cuentan con el beneficio del Seguro Social, a pesar de las cinco décadas que dedicó en los medios de comunicación; debido a esa falta de atención médica los hijos de Adelmo han tenido que recurrir a solicitar préstamos para cubrir los gastos médicos y personales de su papá.

“Mi hermana la mayor ha tratado de ver cómo se lleva al doctor, él no tiene seguro social nunca hizo el papeleo, allí estamos luchando a clínicas privadas sacamos prestamos”, refirió Celeste Argueta. El acudir a las clínicas privadas tiene otra razón, el mal estado de las maquinas del Hospital Público de la zona.

“Se nos dificulta más en este tiempo de pandemia, lo llevamos al Hospital Mario Catarino Rivas cuando recién había tenido la caída, con miedo fuimos, pero no lo atendieron, fuimos a relaciones públicas, dijeron que lo que él necesitaba ellos no lo podían cubrir porque ellos no tenían resonancia ni radiografías, dijeron que las maquinas estaban malas, lo único que le pusieron fue una inyección para el dolor y darle seis ibuprofenos”.

A pesar que Adelmo trabajó para diferentes medios de comunicación no cuenta con la ayuda de ninguno. Celeste indicó que han sido periodistas independientes los que se han solidarizado con alguna ayuda.

“Mi papá dejó de laborar hace unos 5 o 6 años, ha laborado en muchos medios ninguno ha apoyado, algunos periodistas independientes y amistades nos han apoyado, yo quiero hacer una campaña para recaudar fondos porque todavía a ciencia cierta no se sabe lo que tiene, y si necesitara una operación tocaría gastar mucho más”.

La hija de Adelmo manifestó que también ha solicitado apoyo a fundaciones. Ha gestionado contactos en el departamento de Copán, para obtener pañales, toallas húmedas, cobertores “porque es un gran gasto el que se tiene”.

Con ganas de ejercer el periodismo a pesar de las dificultades

Su papá siempre mantiene vivas las fuerzas para continuar ejerciendo el periodismo, relató Celeste. Desde que inició el confinamiento por el COVID-19, en marzo de 2020, el periodista inició un programa llamado “Conversando con Adelmo” que transmitía por la red social Facebook, donde recibía halagos e incentivos por sus seguidores y colegas. Lamentablemente con lo de su accidente no pudo continuar.

 “Mi papá está en un estado de ansiedad él quiere pararse, está postrado tiene lastimada la espalda de estar acostado, él es una persona activo le gusta saber sobre las noticias, él está desesperado por recuperar su salud pero también le estamos enseñando a confiar en Dios a cada momento porque es una situación que él jamás había pasado”.

Conexihon también obtuvo el testimonio de Adelmo Argueta quien manifestó:

“Agradezco a CONEXIHON HN por esa actitud hermosa y positiva que han tenido para con mi caso, la realidad es una la solidaridad no viene de todos ni del gremio ni de los disque amigos viene de instituciones como de Conexihon HN que se ha mostrado anuente, sabiendo que yo soy un peregrino del periodismo”.

Adelmo contó parte de su experiencia de los cincuenta años en el desempeño periodístico “En estos cincuenta años de vida periodística activa, he trabajado en Diario Tiempo, La Tribuna, El Nuevo Día. Además de pertenecer a las radioemisoras del grupo Emisoras Unidas.

En televisión la gente recuerda los reportajes del programa Telediario, fundado y dirigido por Gabriel García Ardón (fallecido en mayo de 2017). “La gente recuerda porque el periodismo no se ha explotado aquí yo lo explote y trate de llevarlo más allá porque tiene valores, historia, paisajes como la tierra de los Lencas los casos hermosos como la lluvia de los peces en Yoro”.

“En aquellos tiempos de los mayas de los Lencas de otras etnias que reinaron en estas tierras, pude hablarles de la telenovela de los hermanos Cano que yo lo traje a la televisión y otros reportajes combativos que dieron al traste con muchos que acaecían bajo las manos de los militares de aquel tiempo hace más de 30 años” detalló, Adelmo.

Adelmo reiteró su agradecimiento a Conexihon “Quiero agradecer nuevamente a Conexihon HN por esa gentileza que tienen en recordar un tanto mi trabajo, mi historia y ahora baldado como dicen los muchachos por un accidente que tuve y que me dañó discos de la columna vertebral”.

 “Estoy aquí solicitando no el pago sino la solidaridad para con un periodista que todavía escribe y piensa como un periodista como tal sin embargo, lo hago porque estoy en cama y espero recibir la compensación solidaria de aquellos hombres y mujeres que han seguido mis pasos a través de los medios pensionados, vamos hacer una campaña a ver si responden los hondureños de buen corazón les agradece Adelmo Argueta Moya”.

Los hijos de Adelmo luchan por ver a su padre realizando lo que tanto le gusta seguir en el ejercicio periodístico. Celeste dijo “Confío en el señor que mi papá se va a levantar de donde está y que próximamente lo verán realizando lo que él desea dando sus noticias por Facebook, nosotros como hijos estamos tratando de hacer todo lo que un hijo puede hacer por un padre”.

Finalmente, Celeste agradeció por “dar a conocer todo lo que estamos viviendo con mi papá, ojalá esta entrevista llegue a muchos corazones que puedan brindarnos su ayuda, sino puede ser en efectivo puede ser con toallas húmedas, con protectores para cama, en gastos médicos hemos sacado préstamos y hay que pagarlos”.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas