domingo, marzo 17, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónRSF: Honduras de los países más mortífero para el periodismo

RSF: Honduras de los países más mortífero para el periodismo

Tegucigalpa, Honduras. Conexihon.hn.- Honduras, por segundo año consecutivo, es el segundo país más mortífero de América, detalla el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), denominado “Balance 2020-periodistas asesinados”. https://rsf.org/es/noticias/balance-2020-de-rsf-50-periodistas-asesinados-dos-tercios-de-ellos-en-paises-en-paz

De acuerdo con RSF, se contabilizó la muerte de 50 periodistas mientras desempeñaban su trabajo durante 2020 (entre el 1 de enero y el 15 de diciembre). Cifra, que se mantiene estable con respecto al año pasado (en 2019 se contabilizaron 54 muertes) a pesar de que las coberturas informativas se han reducido por la epidemia de Covid-19, eleva a 937 la cifra de periodistas asesinados en los últimos 10 años.

Cabe resaltar que Honduras aparece con tres periodistas asesinados: German Vallecillo Jr, Jorge Posas y Luis Almendares. Fuera del periodo de monitoreo de RSF ocurrió el 19 de diciembre el asesinato de Pedro Canelas, por lo que sumarian cuatro periodistas asesinados durante el año 2020 en Honduras.

Según el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), tres de los cuatro asesinatos de periodistas en el año 2020, ocurren en medio de un estado de excepción que mantuvo desde el 15 de marzo hasta el 03 de noviembre una militarización de espacios públicos a nivel nacional bajo el argumento del distanciamiento social por Covid-19.

Durante dicho periodo también se registraron 12 detenciones y/o arrestos contra trabajadores de la información por parte de policías y militares que se encontraban en operativos de seguridad. De igual manera más de 90 alertas fueron emitidas en esa temporalidad por agresiones a la libertad de prensa e información en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19.

Por otra parte, en el mes de diciembre C-Libre en conjunto al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Prensa de Honduras (APH), emitieron un comunicado donde alertaron sobre el incremento de secuestros a periodistas en consecuencia de su trabajo informativo en el manejo de fondos públicos para combatir el COvod-19 y las tormentas tropicales ETA e IOTA.

Impunidad institucionalizada

La tasa de impunidad por los asesinatos de periodistas en este país supera el 91%, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Para RSF, Honduras es otro país de la región americana que está cayendo en una espiral de violencia e impunidad.

“Esta cifra también confirma una tendencia que se inició en 2016 y que se ha ido consolidando en los dos últimos años: el número de periodistas asesinados en zonas de guerra sigue disminuyendo, mientras que los países considerados en paz se perfilan como los más mortíferos para los periodistas”, asevera RSF.

En 2020, casi 7 de cada 10 periodistas asesinados (el 68%) se encontraban en zonas de paz; en 2016, solo 4 de cada 10 periodistas eran asesinados fuera de las zonas de conflicto.

Según el sistema de Alertas de C-Libre, en los últimos 10 años Honduras ha registrado 82 periodistas asesinados de los cuales el 95% se encuentran en completa impunidad.

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Entradas