sábado, abril 13, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónFIP: Gobiernos del mundo deben tomar medidas para erradicar violencia contra mujeres

FIP: Gobiernos del mundo deben tomar medidas para erradicar violencia contra mujeres

Bruselas, Bélgica (Conexihon).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP), hizo un llamado este miércoles a los gobiernos del mundo para que actúen con responsabilidad para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas.

Mediante un comunicado este 25 de noviembre, la FIP instó a la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual prohíbe la violencia contra las mujeres en el trabajo, incluido el abuso en línea, y la convierte en un problema de salud y seguridad.

Una vez ratificado por un país, obliga a los empleadores de los medios de comunicación a garantizar un lugar de trabajo seguro y a proporcionar un mecanismo sólido para que las mujeres periodistas presenten denuncias y estén protegidas cuando sean objeto de abusos. 

«La lucha contra la violencia de género en el trabajo debe estar respaldada por políticas y procedimientos sólidos que castiguen a los/as agresores/as de las mujeres y que transmitan un mensaje de clemencia de que hay una tolerancia cero con la violencia de género en las salas de redacción», dijo la presidenta del Consejo de Género de la FIP, María de los Ángeles Samperio.

La Federación Internacional de Periodistas lamentó en su comunicado que solo tres países (Uruguay Islas Fiji y Argentina hayan ratificado hasta ahora el convenio. Por ello, instó a sus aliados para unificar esfuerzos junto al movimiento sindical “para empujar a los gobiernos a dar pasos firmes hacia la ratificación”.

Una encuesta de la FIP, publicada en 2017, cita que, el 48% de las mujeres periodistas se han enfrentado a la violencia de género en su trabajo. Por su parte, el 44 por ciento ha sufrido acoso online.

«Las mujeres deben poder presentarse y denunciar el abuso online sin temor a represalias y las redes sociales deben permitir y apoyar sus denuncias. Es hora de enviar un mensaje claro de que el acoso en línea no es parte del trabajo», dijo Samperio.

La Federación insta a estas empresas a que adopten medidas inmediatas para prohibir los comentarios sexistas, racistas y abusivos en sus plataformas.

El Consejo de Genero de la FIP, redactó una guía que contiene ocho recomendaciones para denunciar acoso en redes sociales, donde insta a las empresas que desarrollen herramientas de seguridad y privacidad como el bloqueo, el silenciamiento y el filtrado de contenidos.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas