Tegucigalpa, Honduras (Honduras).- “Existen leyes que limitan el derecho al acceso a la información, a la Libertad de Expresión y a la prensa”, detallaron panelistas en el tercer día del foro virtual denominado: Desafíos hacia una gestión pública transparente en un estado de emergencia.

Por tercer día consecutivo el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y Abogados sin Fronteras Canadá, realizaron el Foro virtual; #COVID19: Nuevos Retos para Voces Libres, con la participación de la panameña, Nadia Nohemí Franco, Doctora en Derecho Penal y Escritora, los periodistas hondureños Milton Benítez y Emy Padilla.

El tercer foro, causo el interés de la ciudadanía nacional e internacional que ante un escenario de poca transparencia en el manejo de los fondos públicos destinados al combate del COVID-19 por parte de autoridades hondureñas.

La declaratoria de emergencia por COVID-19 el pasado 10 de febrero de 2020, ha dejado al descubierto las deficiencias de los Estados, no solo en materia de salud, sino también en la falta de transparencia y en la capacidad para gestionar de forma adecuada los recursos económicos, especialmente en países como el nuestro, la situación de pandemia y el estado de emergencia ha abierto la posibilidad de realizar acciones cuestionables o con poca transparencia.

De ahí la importancia del tercer tema del foro virtual, cuya finalidad según C-Libre es la construcción por la mejora de una gestión transparente de recursos con una alta participación y veeduría de la ciudadanía.

Panamá también bloqueo la información por pandemia de COVID-19

Según  la penalista Nadia Nohemí Franco en su país Panamá, también se ha bloqueado la información a la ciudadanía y a periodistas: “La página de Panamá compras hace años se hizo, a través de esta página hemos podido monitorear como se ha gastado el dinero, hay que esperar porque al final de año se entrega un informe, lo que yo no entendí porque empresas que no tienen que ver con el área de la salud están pidiendo dinero para COVID, el instituto de agua está pidiendo dinero para trabajos yo no sé qué tipo de trabajos o para que finalidad son, también hay sistemas del Estado que están gastando muchísimo dinero en tema de limpieza”.

“Lastimosamente cuando hablamos de exigencia de dinero al Estado es difícil que le dé información, hubo un grupo de periodistas que incluso se atrevieron a solicitar información por medio de habeas data y la Corte Suprema se la negó” añadió, la penalista.

Sobre las condenas de delitos anticorrupción La Penalista Franco expresó que en cuanto a condena hay un ochenta por ciento y un diez por ciento absolutorio “El problema está en el tiempo que tiene la Fiscalía Anticorrupción para hacer la investigación, pasados los seis meses tiene que pedir una prórroga de seis meses más para poder completar la investigación, algunas de las carpetas como el Obredech se han acido justamente por ese tiempo”.

Vulneraciones y limitantes en acceso a la información y Libertad de Expresión

La y el periodista que participaron como panelistas en dicho Foro mencionaron temas que limitan el acceso a la Libertad de Expresión por ende vulneran y agreden su derecho como comunicadores sociales, entre ellos la ley de ciberseguridad, la ley de secretos, las limitantes al solicitar información por medio de solicitudes de información y sobre la vigencia del nuevo Código Penal.

Emy Padilla, Periodista y Directora del periódico digital Criterio Hn, habló en el panel sobre las limitaciones en el Acceso a la Información Pública y la Libertad de Expresión en tiempo de pandemia “El periodismo no ha tenido problema sobre acceso a la información pública durante la pandemia eso ha ocurrido siempre desde el 2014 cuando entró la Ley de Secretos, paradójicamente esta ley surge cuando se descubre el saqueo del Seguro Social, el Gobierno blindándose bajo ese amparo”.

Nosotros quisiéramos como medio de comunicación incluya a la empresa privada, recientemente en el marco de la pandemia pedimos información a una empresa, como derecho que tenemos como periodistas y ciudadanos, la respuesta que nos dieron que al único ente que debían de darle la información era al Ministerio Público.

“Como medio de comunicación, aprovechando este espacio pedimos que se derogue esa Ley de Secretos que fue pedida su derogatoria desde la MACCIH, existe una ley de canje publicitario que existe un maridaje entre el poder político y los medios de comunicación a través de las corporaciones mediáticas que canjean la publicidad estatal con canje estatal, es una ley antidemocrática es lesiva a la Libertad de Expresión, el código penal es también importante que se derogue que solicitaron organizaciones de Derechos Humanos” exigió, Emy Padilla.

Medios de comunicación tarifados y la importancia de realizar alianzas en el periodismo

Milton Benítez, Periodista y Director del medio de comunicación El Perro Amarillo mencionó que empresarios banqueros están involucrados en el desfalco de la salud de Honduras, además dijo que la representación del Partido Liberal y de Libre han callado o no han denunciado irregularidades “La verdadera dictadura en Honduras son los bancos, la figura que carece en cuanto a contenido de lo que es el Estado en Honduras son los bancos y ellos pagan bien a los periodistas en Honduras, dimos seguimiento a la compra de Marcos Bogran y a la instalación de los Hospitales, nos reunimos con médicos y expertos para conocer sobre el valor y nos dijeron que no ascendían a más de ochenta millones de dólares, Honduras tiene privatizado todo el sistema es un engranaje criminal”.

“Este periodista estudio no para fracasar o limitarse, hemos visto la inoperancia de la carrera de periodismo” agregó, Benítez.

Emy Padilla comentó que en la realización de un trabajo periodístico en una zona indígena sobre volaban helicópteros al ver que los miembros del periódico digital estaban presentes en la zona, últimamente por medio de la pandemia han llegado presencia militar y policial presuntamente para activar el proyecto extractivista.

Además Padilla, expresó que como medio han realizado alianzas con otros medios de comunicación “Es importante trasmitir la información nosotros nos vamos al regionalismo, desgraciadamente en Honduras hemos llegado muy tarde todo el triángulo norte han estado trabajando, a nivel de medios comunitarios y medios de nuestro país hemos hecho alianzas, particularmente por temas extractivistas”.

Padilla alertó que la ley de Ciberseguridad ya fue aprobada en dos debates además expresó “No sé qué hacen los diputados de oposición, que de oposición no tienen nada solo para cobrar son de oposición pero para legislar son más de lo mismo”.

“Como es posible que medios hablen que hacen labor altruista si van más allá a saquear, como medio de comunicación consideramos que el acceso de información pública no debe limitarse” acotó, Padilla.

El y las panelistas se expresaron agradecidas por la participación al Foro Virtual, La Doctora Nadia, dijo “Muchas gracias por invitarme a participar, estoy a la orden en cualquier tema”.

Por su parte, Milton, expresó “Pidiendo a la población que nos siga apoyando porque tenemos las pruebas del saqueo y pedirles que continúen gestando apoyo a los panelistas y a C-Libre, con un micrófono se pueden fortalecer o derrumbar la dictadura”.

“Gracias al Comité por la Libre Expresión por habernos brindado este espacio y poner en el tapete de la discusión temas que deben ser abordados” concluyó, Padilla.


Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo