Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) contabilizó en el mes de junio un total  de 21 casos positivos por COVID-19 siendo este el mes con más contagios en periodistas de Honduras.

En la segunda quincena del mes de junio C-Libre registró como casos positivos de COVID-19 los y las periodistas Nirvana Velásquez, Shirle Cálix, Cesar Enamorado, Alex Cáceres y Jorge Bonilla periodistas de HCH, se suman a los afectados los periodistas de las televisoras Armando Villanueva de CHTV, Fernando Banegas de GO TV y Pedro Galeas periodista de La Tribuna TV (LTV).

"Lastimosamente informo que soy portador del Covid_19 Dios mediante salgamos pronto de ésta" posteo, Alex Cáceres en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, la periodista Shirle Cálix, expresó “seguimos esperando la respuesta de las pruebas que nos sometimos en el Seguro Social y la clíper, nos hicimos las pruebas en una laboratorio privado con mi pareja fue así que nos dimos cuenta y reportamos al canal”.

“Hace 19 días estoy aislado, el día viernes 12 me hice la prueba y me salió negativo, pero no me alegré porque tenía síntomas, sentí miedo en su momento cuando no podía respirar mucho, la primera semana no sabía que estaba positivo cuando yo me hago la prueba una semana después de la primera cuando me sentía listo para reincorporarme a la vida normal recibí el resultado positivo” fue el comentario del periodista, Pedro Galeas.

Recuento de casos

C-Libre hace un recuento de los casos positivos por COVID-19 en trabajadores de medios siendo los primeros tres casos en el mes de abril, dos en mayo y el mayor número de 21 en el mes de junio.

El primer caso se registró en el mes de abril fue el caso del jefe de prensa del Diario El País Orlando Escoto, subsiguiente a este se notificó que el periodista y camarógrafo de HCH Ernesto Alonso Rojas y Victor Carranza estaban contagiados de COVID.

En el mes de mayo C-Libre registró dos periodistas positivos a COVID-19 siendo Eduardo Coto Tábora de la zona norte y Kimberly Ordoñez de la capital de Honduras,  , luego hizo el registro en menos de 48 horas del mes de junio el caso de los periodistas Jesús Rivera (HRN) y Xochilth Rodríguez (Ltv)

En la primera semana de junio mediante monitoreo de medios C-Libre informó que la corporación Televicentro comunicó que los periodistas Nahún Monje, Gustavo Bustillo y Jesús Rivera también estabán afectados por la pandemia.

Se sumaron a los casos de COVID-19 el director de noticias del canal VTV Jorge Zelaya y la periodista Thania Elwin quien labora para Canal 6 en San Pedro Sula. 

En la segunda semana de junio se hizo registro de 7 periodistas afectados por la pandemia ellos son; Mario Rivera productor de televisión y Olga Pinoth periodista y subcoordinadora de prensa ambos del canal Q Hubo TV, Ariela Cáceres jefe de Prensa, Denis Andino y Gerardo Bustillo periodistas de HCH, Leonidas Mariadaga periodista de UNE TV, Dennis Menjivar periodista de VTV en San Pedro Sula. 

Periodistas recuperados y otros afectados por la pandemia

En las redes sociales circula que también están afectados por la pandemia los siguientes periodistas de Televicentro Cristina Rodríguez, Dorina Murillo, Ulises Aguirre y el sub director del programa Hoy Mismo Rafael Salatiel González.

Con estos últimos C-Libre tiene un registro de un total de 32 periodistas y trabajadores de medios de comunicación víctimas de la pandemia, seis de ellos por confirmar, desde el primer caso registrado el 15 de abril hasta el 30 de junio.

Cuatro periodistas anunciaron que ganaron la batalla contra el COVID-19, entre ellos está el caso de Kimberly Ordóñez Q Hubo Tv, Orlando Escoto diario El País, Ernesto Alonso Rojas periodista de HCH y Jesús Rivera periodista de HRN, siendo estos la mayor parte de recuperados corresponsales de la ciudad de San Pedro Sula.

Kimberly Ordoñez se sometió a una tercera prueba de PCR la cual resultó negativa, expresó “No sabría decir la emoción que siento porque vencí al COVID, que gracias a Dios estoy parada después de estar 26 días en cama interna”.

Ordoñez, añadió “Ví morir a mucha gente, se siente impotencia saber que no podía respirar, caminar y pensar si voy a salir de esto, pensé en la muerte en los momentos que estuve crítica, Dios me salvó”.

Por otro lado, Jesús Rivera, luego de estar en confinamiento en su hogar expresó a un medio nacional “Estoy feliz de abrazar a mi familia, a mi esposa, mi hijo, y la reflexión es que continuaré cuidándome de la misma forma”.

Datos de periodistas fallecidos por COVID

Según monitoreo de medios de comunicación y en redes sociales de Honduras según datos circula el fallecimiento por sospecha de COVID-19 de los trabajadores de medios, Pedro Boquín fotoperiodista de Diario La Tribuna y Jacobo Carías López ícono del periodismo deportivo en San Pedro Sula.

Jacobo Carías, según video realizado por sus colegas informó que era paciente de insuficiencia renal y que se había realizado la prueba de COVID porque presentaba síntomas 

Además, en los medios de comunicación hondureña se informó del fallecimiento de Pedro Boquín quien aparentemente se encontraba interno en la sala de COVID-19 del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizado en el barrio La Granja de Comayagüela. 

La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, siglas en inglés) informó el mes pasado que ya murieron por COVID más de 70 trabajadores de prensa en América Latina.

PEC publicó “se han registrado fallecimientos por coronavirus de periodistas y trabajadores de medios y junto con nuestras organizaciones afiliadas en la región, instamos a las autoridades y empleadores a hacer cumplir y acatar los protocolos sanitarios para evitar más contagios”.

Añadió que la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Periodistas recibe periódicamente a través de sus afiliados en la región, partes sobre el estado de los trabajadores del sector en el contexto del COVID-19. Hasta la fecha, hemos recibido una preocupante cantidad de contagios y una lamentable nómina de fallecidos a causa de la enfermedad. 

N

NOMBRE

MEDIO

FECHA

DIAGNÓSTICO

1

Orlando Escoto

Diario El País

Abril

RECUPERADO

2

Ernesto Alonso Rojas

HCH

Abril

RECUPERADO

3

Víctor Carranza

HCH

Abril

CONFIRMADO

4

Eduardo Coto Tábora

HRN

Mayo

CONFIRMADO

5

Kimberly Ordoñez

Q Hubo TV

Mayo

RECUPERADA

6

Jesús Rivera

HRN

Junio

RECUPERADO

7

Xochilth Rodríguez

LTV

Junio

CONFIRMADO

8

Nahún Monje

TVC

Junio

CONFIRMADO

9

Gustavo Bustillo

TVC

Junio

CONFIRMADO

10

Jesús Rivera

TVC

Junio

CONFIRMADO

11

Jorge Zelaya

VTV

Junio

CONFIRMADO

12

Thania Elwin

Canal 6

Junio

CONFIRMADO

13

Mario Rivera

Q Hubo TV

Junio

CONFIRMADO

14

Ariela Cáceres

HCH

Junio

CONFIRMADO

15

Denis Andino

HCH

Junio

CONFIRMADO

16

Gerardo Bustillo

HCH

Junio

CONFIRMADO

17

Leonidas Mariadaga

Une TV

Junio

CONFIRMADO

18

Dennis Menjivar

VTV

Junio

CONFIRMADO

19

Nirvana Velásquez

HCH

Junio

CONFIRMADO

20

Shirle Cálix

HCH

Junio

CONFIRMADO

21

Cesar Enamorado

HCH

Junio

CONFIRMADO

22

Alex Cáceres

HCH

Junio

CONFIRMADO

23

Jorge Bonilla

HCH

Junio

CONFIRMADO

24

Armando Villanueva

CHTV

Junio

CONFIRMADO

25

Fernando Banegas

GOTV

Junio

CONFIRMADO

26

Pedro Galeas

LTV

Junio

CONFIRMADO

27

Cristina Rodríguez

TVC

Junio

POR CONFIRMAR

28

Dorina Murillo

TVC

Junio

POR CONFIRMAR

29

Ulises Aguirre

TVC

Junio

POR CONFIRMAR

30

Rafael Salatiel González

TVC

Junio

POR CONFIRMAR

31

Jacobo Carías

Deportes HD

Junio

FALLECIDO

32

Pedro Boquín

La Tribuna

Junio

FALLECIDO

33

Juan Carlos Salgado

La Tribuna

Junio

FALLECIDO