miércoles, marzo 27, 2024
InicioNoticiasLibertad de ExpresiónAbrogación o vigencia: Limbo jurídico para la normativa penal en Honduras

Abrogación o vigencia: Limbo jurídico para la normativa penal en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. – Conexihon.hn. – Para el abogado Mario Rojas, coordinador del área Legal del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la propuesta de abrogación (anulación) para el nuevo Código Penal por parte de un grupo de Diputado del Congreso Nacional (CN), fue una buena jugada política, pero fallo en la técnica legal.

De acuerdo a la última vacatio legis, este día (25/6/2020) entro vigencia del nuevo Código Penal, en una reacción de defensa, hace 24 horas (24/6/2020), un grupo de diputados aprobó la figura de abrogación para el nuevo Código Penal, una buena propuesta política, pero con fallas técnicas hoy existe un limbo jurídico en materia penal según Rojas.

 “Lo que se tuvo que haber hecho, era nombrar junta directiva y extender la vacatio legis del nuevo Código Penal, para que durante ese término se buscara la abrogación y poder entonces cumplir con los términos para sancionar y publicar la abrogación en la Gaceta y evitar la entrada en vigencia del mismo”, detallo Rojas.

El abogado penalista enfatizo que propuesta para la abrogación del nuevo Código Penal es legal, puesto que la reunión del Congreso Nacional (CN), se hizo en legitimo uso de las facultades que le confiere la Constitución en el Artículo 190, que establece que la mitad más uno de los diputados podrá convocar a una reunión extraordinaria y el texto no especifica que figura del secretario o presidente es quien lo deba hacer.

Bajo este contexto actual en donde la abrogación aún no se ha sido sancionado ni publicado en la Gaceta, además tampoco se amplió la vacatio legis, nuestro escenario legal es que el nuevo Código Penal ha entrado en vigencia, asevero Rojas.

“Hay otra lógica más avanzada, y es que una vez entrada en vigencia el nuevo Código Penal automáticamente el viejo ya no existe, entonces el único Código Penal que existe es el nuevo y ahora ya no hay vuelta atrás, desde esa lógica técnicamente no existe ningún Código Penal, porque no se contempló ninguna cláusula que diga que vuelve a estar vigente el viejo Código Penal”, aseguro Rojas.

Para el coordinador del área Legal de C-Libre, la salida política será la que defina si se abroga, o se amplía el vacatio legis, o la misma vigencia del nuevo Código Penal, “Hoy el ministro de la Presidencia ha comunicado que le dará tramite a la solicitud de los diputados que se reunió ayer para la abrogación, lo que además legitima la sesión del Congreso Nacional del día de ayer”.

Finalmente, otro escenario para el abogado Rojas es que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), interprete y se pronuncie y ayude a todos los hondureños a poder salir de este limbo jurídico, que nos permita saber si, se aplica el Nuevo Código o continua con el viejo.

Artículos Relacionados

Últimas Entradas