Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). – El poder de la información y comunicación son capaces de salvar vidas, no sólo en tiempos de pandemia sino en todo momento por lo que nacionalmente un día como hoy se reconoce la labor de los y las periodistas hondureños que ejercen con honestidad, humildad y valentía al servicio del pueblo.

Los acontecimientos más importantes de interés social, las investigaciones que consiguen hacer justicia, las historias que marcan el tiempo y ese registro de memoria histórica son los resultados de quienes viven del periodismo, una profesión considerada como “el mejor oficio del mundo”.

Para comprender la imprescindibilidad del periodismo, Conexihon.hn entrevistó a varios periodistas del país quienes se desempeñan desde diferentes espacios y perspectivas. Sin embargo, su pasión y entrega es lo que en común comparten permitiéndose a sí mismos representar el gremio periodístico nacional con dignidad, humildad y respeto.

Ser periodista en Honduras es un riesgo

Ejercer periodismo en el tercer país más violento a nivel Centroamericano, según lo señala InSight Crime en su informe continental (2019), es un compromiso que requiere de valentía y coraje ya que los periodistas son uno de los grupos más vulnerables y criminalizados por su labor.

 “Un profundo respeto por el trabajo de los comunicadores sociales en un país como el nuestro, donde año con año se establece un silenciamiento mortal para quienes ejercen con dignidad”, manifestó la directora del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Amada Ponce.

“También una fuerza y compromiso enorme para que organizaciones que defendemos la vida y el derecho a la verdad, como lo es C-Libre, continúen impulsando los esfuerzos para garantizar el libre ejercicio del periodismo”, agregó la defensora por la libertad de prensa y expresión.

En veinte años, C-Libre ha registrado 82 periodistas asesinados, de los cuales apenas siete de estos casos han sido objeto de seguimiento en investigación y resultado de ello responsabilizó a los autores materiales, sin embargo los autores intelectuales siguen en libertad. El 92 por ciento del total de los casos de asesinatos a periodistas en Honduras permanece en total impunidad y olvido por parte de las autoridades.

En sus coberturas, de manera constante los periodistas suelen ser agredidos, censurados, enjuiciados, amenazados y asesinados, en el peor de los casos. La Red de Alertas para la Protección de Periodistas y Comunicadores (RAPCOS), de C-Libre ha documentado en los últimos dos años más de 300 alertas en contra de periodistas y medios de comunicación.

De acuerdo al Instituto Internacional de Prensa (IPI; International Press Institute, por sus siglas en inglés), Honduras es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista, convirtiéndose en el segundo país más letal para un reportero, y más peligroso que algunas zonas de guerra. Según el IPI, estos asesinatos son el resultado de la investigación y cobertura en temas de narcotráfico, autoritarismo, debilidad institucional y corrupción endémica.

En 2020, RAPCOS ha emitido 57 alertas, identificando que las violaciones contra la prensa se agudizaron luego de que el 15 de marzo, a través del PCM 021-2020, el gobierno estableciera un Estado de sitio donde las garantías constitucionales fueron suspendidas como respuesta a la pandemia provocada por COVID-19.

No existe voluntad estatal a favor de los periodistas

Como consecuencia del Coronavirus, el periodismo se encuentra en crisis y este año en el marco del Día del Periodista Hondureño, muchos periodistas se encuentran desempleados, otros despedidos y hasta reducciones de salarios son las condiciones que denuncia Carlos Ortíz; presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH).

“Los empresarios de la comunicación se han aprovechado de la pandemia. Un periodismo sin acceso a la información real y oportuna atenta contra la libertad de prensa del país”, lamenta el presidente de la APH.

Ortíz reconoció que es una amenaza directa a los periodistas en el ejercicio con instrumentos legales lesivos  a la libertad de expresión, como lo será el nuevo Código Penal que entrará en vigencia el próximo 25 de junio y a partir de hoy, se comenzará a socializarse mediante el canal y redes oficiales del Congreso Nacional (CN).

“No existe voluntad política en su derogación de los artículos que penalizan a los periodistas por la información que se divulgue y que la clase política se sienta afectada por sus actos. Con impunidad en el asesinato de periodistas y comunicadores, vemos que no existe voluntad del Estado en esclarecer los asesinatos de un centenar de periodistas”, sostuvo él.

Para este profesional del periodismo, las agresiones físicas y psicológicas en contra de los periodistas por parte de la Policía Nacional (PN) y las Fuerzas Armadas (FFAA),  son algunas de las causas del porqué muchos acuden al Mecanismo Nacional de Protección y del que forma parte APH, pero la falta de iniciativa y la falta de presupuesto para atender debidamente a los beneficiarios de estas medidas imposibilita que se actúe a favor y en beneficio al gremio periodístico, exponiendo sus vidas más aún de lo que ya están expuestas.

Periodistas ante el Covid-19

Mundialmente la crisis del Covid-19 nos deja una serie de desafíos y oportunidades, en especial al gremio periodístico, reflexiona el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez.

Para “Dago”, como le han dicho sus colegas a lo largo de su trayectoria como muestra de cariño, la infodemia es otra pandemia a la que nos enfrentamos como periodistas y sociedad, por lo que la información como tal es capaz de guiar a la mejor toma de decisiones.

Dagoberto Rodriguez – Hondudiario

“La información es clave porque podemos decir que salva vidas y una sociedad debidamente informada es capaz de tomar las mejores decisiones para su bienestar”, expresó él.

Explicó que actualmente el periodismo atraviesa una serie de desafíos y oportunidades que sirven para sacar lo mejor en estos momentos de crisis.

“Nos encontramos con restricciones impuestas por los gobiernos para evitar la circulación y control de la información pública. Siempre los desafíos presentan oportunidades porque nos podemos fortalecer como líderes de opinión en vista que las personas buscan información y esto nos ayuda a reinventarnos de modo que podamos hacer un mejor periodismo”, garantiza el representante gremial.

La corrupción puede frenarse desde el periodismo

Para algunos, el trabajo del periodista trasciende más allá del hecho de informar sino que resulta una oportunidad para romper con el círculo perverso de los corruptos.

Leyla Banegas, periodista y docente de la Carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), considera que el periodismo también posee la potestad de cerrar el círculo de la corrupción.

“Es fundamental el ejercicio libre e independiente del periodismo para la democracia y evitar que los dictadores sometan a los pueblos, apoderándose de los recursos”, refuta la distinguida maestra del periodismo.

“La corrupción deja sin educación, salud, oportunidades, alternativas y esperanza, por lo que ejercer en libertad e independencia es fundamental para romper con el círculo perverso de la corrupción”, aseveró Banegas, quien es reconocida en los pasillos universitarios por educar a futuros periodistas con disciplina, firmeza y objetividad.

“Sacrificio que deja grandes satisfacciones”

Las apariciones mediáticas, la participación en programas televisivos y figurar en la sociedad no es ser periodista, esas valoraciones sólo son parte de lo que implica dedicarse a comunicar pero es importante aclarar para algunos comunicadores que el trabajo de un periodista no es sinónimo de boga (del francés “vogue”, que significa estar de moda), sino un compromiso incansable que deja frutos de dicha y agrado.

Así lo analiza Luis Carlos Hernández; periodista de la Dirección de Prensa y Comunicaciones de la Secretaría de Educación, quien asegura que si volviera a nacer elegiría el periodismo como profesión.

“Ser periodista implica una responsabilidad enorme. Esta loable labor no implica fama, sino un sacrificio enorme que deja grandes satisfacciones. Cada 25 de mayo es una fecha propicia para fortalecer y afianzar el compromiso ético para brindar la información correcta”, comentó Luis Carlos.

Cabe destacar que desde que era un estudiante en las aulas de clase, Luis ha destacado por su excelencia, fuerte capacidad de análisis y su alegría inconfundible. A pesar de haber nacido con una discapacidad visual, esto jamás ha sido un límite para frenar los sueños y metas que este periodista estrella se ha fijado desde niño y a lo largo de su vida ha sido referente de excelencia académica en sus estudios y una referencia de superación.

Además del periodismo, Luis Carlos es un apasionado del deporte y ha tenido la oportunidad de representar a Honduras en el exterior en la disciplina de atletismo, obteniendo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Brasil (2007) y participó en los Juegos Paralímpicos de Beijing (2008), donde se le reconoció por haber ocupado un espacio dentro de los primeros veinte competidores.

“Ser mujer y ser periodista es un reto”         

Para Lorena Cálix; periodista y abogada con amplia experiencia en producción, cinematografía, relaciones públicas y  docencia, escoger esta profesión fue producto de una serie de circunstancias que desde niña le fueron inculcadas.

“Una de las razones que me motivó a estudiar periodismo fue la consciencia social. En cuanto a mí respecta me formé en un tiempo en donde ser periodista y ser mujer era un desafío. Éramos de las generaciones que estábamos por primera vez siendo mayoría en las aulas universitario, aún así esto no se daba en los medios por lo que abrirse paso era bastante complejo  ante la competencia que teníamos con los compañeros varones”, recuerda ella.

“Las sociedades demandan a los periodistas; el acceso inmediato a la información, la globalización de las economías y más ahora con lo que acabamos de tener como evento que nos ha obligado a un replanteamiento en muchos aspectos. Las generaciones tienen que apostarle a un manejo responsable y emprender sus propios espacios de generación de información con credibilidad y responsabilidad”, recomienda Lorena a los jóvenes que aspiren al periodismo.

Actualmente, Lorena también ejerce como portavoz del Ministerio Público (MP) y labora como docente en la Carrera de Periodismo de la UNAH, donde ha consolidado su carrera en el campo de la comunicación y ha servido con pasión y proactividad.

“Todavía sueño con hacer otras cosas, la docencia es algo que me apasiona. Afortunadamente Dios y la vida me han dado la oportunidad de llevar a los muchachos el pensamiento de no ser de un montón más y dejar nuestro sello personal. El periodismo ha dejado enormes satisfacciones para mí sobretodo el servicio a los demás y un aprendizaje permanente”, concluyó.

Día del periodista en Honduras

La importancia del periodismo se debe a la información que se brinda a través de los diferentes espacios radiales, televisivos, prensa impresa y digital.

Desde la llegada de la imprenta en 1829 bajo el mando del general Francisco Morazán se remonta el origen del periodismo en Honduras, publicándose un año después el primer periódico impreso de la república y diario nacional oficial “La Gaceta”.

 Primera graduación de periodistas hondureños | Diario En Alta Voz ...

El 25 de mayo de 1930 se celebró el primer Congreso Nacional de Periodistas lo cual abrió paso a oficializar la conmemoración a éste día, acuerdo firmado por el presidente Vicente Mejía Colindres, quien gobernaba en esa época.

Este acuerdo señalaba que "la prensa es un factor de positiva importancia para la cultura de los pueblos, el lanzamiento de la paz y el prestigio de las instituciones" y argumentaba que "es deber del Gobierno perpetuar los sucesos que marcan una era de engrandecimiento en la evolución social del país y estimular la labor de los que ejercen la noble profesión de periodistas".

 

 


Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo