Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). – Detrás de los sonidos del blues; las intensas notas que respiran los saxofones, trombones y trompetas, sin ignorar la inigualable percusión, ritmo de cuerdas e imponentes voces que caracterizan éste género musical, se manifiestan mensajes de libertad, inclusión y respeto para la humanidad.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, manifestó que hoy en día la música es un refugio y un recurso de esperanza y alegría para muchas personas, por lo que el jazz posee ese lugar en especial en el universo musical por ser una respuesta a una situación que afecta el mundo entero.

“El jazz es la música de la libertad, de los derechos humanos, de emancipación y la habilidad de cooperar por lo mejor. La habilidad de producir belleza en los momentos más complejos e inclusive en la adversidad”, expresó ella.

El poder de la música une al mundo

Por primera vez, el poder artístico converge en las plataformas digitales apoderándose de las redes sociales, unificando el mundo entero mediante el poder de la música en la conmemoración del Día Internacional del Jazz.

Más de 20 artistas fusionaron su talento para llevar alegría a los hogares por medio de éste género musical que hoy permite reconocer la lucha por los derechos humanos y la resistencia en contra de las desigualdades sociales.

Herbert “Herbie” Hancock; importante músico de jazz estadounidense y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, expresó lo convencido que está del poder que une a humanidad por sus similitudes a través de esta conmemoración.

“Es un día en el que todas las personas de todas las edades, géneros, ideologías y creencias unen fuerzas y demuestran que nuestras similitudes son más poderosas que nuestras diferencias”, fueron las palabras de bienvenida de Hancock como presentador del concierto global virtual, transmitido por jazzday.com.

“El jazz es y siempre será por la libertad y para la libertad. A que esta se expanda, a que la libertad explore. El jazz alienta al coraje”, exteriorizó Hancock.

Muchos artistas y músicos coinciden en que es una música incluyente, un pasaporte cultural de tolerancia y libertad, como una red que nos envuelve a todos por amor.

Inspiración, respeto y dignidad humana universal

En la trigésima sexta Conferencia General de la UNESCO en 2011, se proclamó el 30 de abril como el Día Internacional de Jazz  por creer en el poder de dicho género musical como una fuerza de paz, dialogo y entendimiento mutuo celebrándose por noveno año consecutivo y por primera vez en cuarentena, demostrando que el poder de la música nada lo detiene, ni siquiera la pandemia provocada por Covid-19.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), cree que el jazz derriba barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y tolerancia, lo que reduce los conflictos entre grupos sociales e individuales y expresa un dialogo intercultural que empodera a los más jóvenes de sociedades.

"Es la magia del jazz la que necesitamos en un momento donde la música nos recuerda ser la importancia cardinal de nuestras vidas". - Audrey Azoulay; directora general de la UNESCO.

Fotografía por: Geoff Goldswain

Para los gobiernos, organizaciones de sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanía en general, éste día les compromete a enaltecer las virtudes del jazz como une herramienta educacional, de empatía, dialogo y cooperación mutua que cultive la apreciación por la música y la contribución a sociedades más inclusivas.

Cabe destacar que el jazz marcó una diferencia mundial en todos los géneros musicales desde su origen a mediados del siglo XIX en Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Considerado un ejemplo clave de inspiración y respeto universal, el jazz ha recorrido cien años desde su nacimiento, convirtiéndose hoy en una herramienta de compañerismo y avivamiento.

Honduras necesita espacios de formación musical

Para Roberto Umaña; maestro y músico hondureño, quien ha destacado por su talento e importantes colaboraciones junto con otros grandes músicos, “El jazz además de ser un regalo para los oídos es una fuente de inspiración que rompe ciertos esquemas. Es capaz de avivar los valores de paz entre los pueblos, el respeto al compañerismo y a la dignidad humana”, comentó el experto musical.

Para Umaña, hablar de jazz es una representación de un ejemplo de paz, diversidad y respeto por los derechos humanos y la dignidad humana que erradican la discriminación dentro de un esquema armónico porque nace primero como una expresión cultural”, relata.

Fotografía por: La Casa del Jazz HN

Roberto Umaña ha podido educar y producir para talentosos hondureños no sólo dentro del género de jazz, sino también en música clásica y contemporánea a través de La Casa del Jazz, un reciente centro de formación musical y promoción cultural.

A lo largo de su experiencia contó que ha tenido la oportunidad de evidenciar la importancia de que existan espacios de formación musical y promoción cultural en Honduras.

“Son necesarios ya que la música tiene el poder de no sólo ser vista sólo como un objeto de entretenimiento, sino como un abanico de oportunidades inclusive como medicina terapéutica”, explica el experto musical.

Fotografía por: La Casa del Jazz HN

Durante la crisis del Covid-19, en Honduras la economía se ha visto afectada y el gremio musical no es la excepción. El gobierno a través del proyecto Honduras Solidaria pretende llevar alimentos a 800 mil familias con mayor necesidad en el país, a través de lo decretado por el Presidente en Consejo de Ministros (PCM-025-2020).

Sin embargo, los músicos del país han solicitado apoyo al gobierno a través de la Secretaría de Arte, Cultura y Deportes para que puedan ser tomados en cuenta con estas ayudas humanitarias para su subsistencia, lo cual aún se dialoga y se encuentra en proceso, informó Roberto Umaña a Conexihon.

Durante la crisis mundial provocada por el Coronavirus, se celebra de una manera distinta a lo habitual la importancia mundial de la música jazz, que además de unirnos y deleitarnos, demuestra la grandeza y el poder que encuentra el ser humano a lo largo de su existencia.

Día Internacional de Jazz en Casa

 


Noticias Destacadas

Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo