Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La directora de CRITERIO.HN, la periodista Emy Padilla, dijo que lo sucedido con el fotoperiodista Fernando Destéphen quien es parte del equipo de trabajo desde inicios de este año, es un claro mensaje de intimidación y ataque al periodismo independiente que investiga e informa sobre los abusos e irregularidades que se emanan desde el poder.

Padilla manifestó además que le llama la atención que Fernando Destéphen haya sido retenido por las fuerzas de seguridad del Estado, con el argumento de haber sido confundido con un hombre que supuestamente ha usurpado una chapa de inteligencia.

“Entonces, hay que preguntarle a la policía dónde ha quedado su rol de investigador, porque si saben que hay alguien que anda con una chapa de su misma inteligencia, por qué no lo han capturado”, se preguntó al responderse así misma que lo vertido por los policías, es solamente una justificación para agredir e intimidar.

Para la periodista no es casualidad que el ataque a su compañero suceda en un contexto donde CRITERIO.HN ha venido siendo atacado y estigmatizado. Recordó que recientemente recibieron ataques y apelativos denigrantes a través de la sección de chismes de Diario La Tribuna, “Pildoritas”, y todo por haber publicado una denuncia de los empleados de este medio de comunicación sobre violaciones laborales.

Asimismo, enlistó el calificativo de “periodistas amargados, que ni colegiados están”, expresado en medios de comunicación por el canciller de la República, Lisandro Rosales, quien reaccionó molestó por una publicación en la que se hacía referencia a que Rosales había solicitado a una jueza el cambio de medidas al aviador y propietario la empresa Aviación Tecnológia Sociedad Anónima (Aviatsa), Félix Francisco Reyes Pacheco.

Amparándose en la emergencia del Covid-19, la cancillería hondureña emitió el 26 de marzo el oficio número 49-DSM-2020 mediante el cual se plasma la necesidad de contratar los servicios de la empresa de Reyes Pacheco, denominada Aviación Tecnológia Sociedad Anónima (Aviatsa) para trasladar a 50 hondureños médicos con especialidad en infectología, epidemiología, microbiología y demás personal en formación en el área de la salud, desde La Habana, República de Cuba hacia Honduras.

Reyes Pacheco, ha sido acusado por participar en el saqueo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), más conocido como caso Pandora y señalado por la justicia estadounidense de ser testaferro del narcotraficante, Juan Antonio, alias “Tony” Hernández, hermano del gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández.

De su lado el editor de CRITERIO.HN, Jorge Burgos, manifestó que existe una campaña deliberada por parte del gobierno y sus aliados.

“Lo de hoy me deja el mal sabor como una campaña contra el medio y como un mensaje que nos están enviando para no seguir publicando las notas que develan la corrupción estatal en el manejo del coronavirus”, dijo Burgos.

Queremos ver si el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), o las Asociación de Prensa Hondureña (APH), se pronuncian al respecto o por el contrario guardan silencio o salen con su discurso de “esos no son colegiados”.

Recordemos que la libertad de expresión es un derecho inherente al ser humano, por la tanto, si hoy somos los periodistas y medios de comunicación los atacados, mañana serán todos los hondureños, máxime con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal a partir del 10 de mayo, concluyó el editor de CRITERIO.HN.

CRITERIO.HN fue fundado el 1 de mayo de 2015. Desde su etapa inicial su equipo ha reportado a C-Libre varios ataques. En diciembre de 2016 su sitio colapsó debido a ataques de fuerza bruta, razón por la cual esta organización viene acompañando un proceso de investigación desde febrero de 2017 en la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática de Tegucigalpa, sin embargo, a la fecha no ha habido avances de la misma.

Al cierre de esta nota, se conoció de un nuevo incidente contra el equipo de prensa de CRITERIO.HN, el segundo en ocho días. En esta ocasión la víctima es la periodista Nancy Paola Cruz, quien ha recibido una serie de llamadas extrañas, a su vez mensajes vía SMS con ofrecimientos monetarios a cambio de tener relaciones sexuales.


Noticias Destacadas

Últimas Noticias

Más Leídos

  • Semana

  • Mes

  • Todo